Asesinan en Tamaulipas a periodista Antonio de la Cruz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 29 junio._ El periodista Antonio de la Cruz, de Expreso.press, fue asesinado este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ocurrió cerca de su domicilio. Su esposa fue herida de gravedad. Se reporta que fue un ataque directo. Según las primeras versiones del hecho, los disparos se registraron en la colonia Ampliación Zamatán del estado.

Colaborador de MC

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas, confirmó el ataque. Aseguró que el periodista no tenía amenazas de muerte.

Sin embargo, señaló cómo los posibles responsables al gobierno del estado, ya que actualmente Antonio de la Cruz era el coordinador de comunicación social del partido.

Se investigan asesinatos

En México han sido asesinados 255 periodistas en los últimos 15 años. Las agresiones provienen principalmente por el crimen organizado, y la colusión entre autoridades y grupos delictivos, el incumplimiento de obligaciones que tienen municipios y estados, así como la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor periodística.

Así lo reconoció el director general del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Martín Javier Salas, quien agregó que aunado a ello tienen identificadas “algunas zonas de silencio o silenciadas” por el crimen organizado ante la ausencia del Estado.

FGE inicia investigación por asesinato

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició una investigación por los hechos registrados en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán en el que falleció Antonio de la Cruz.

“Derivado de las primeras indagatorias se tiene conocimiento que Antonio “D” era periodista. Por lo que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, citó la Fiscalía.

Señaló que de estos hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Agentes de la Policía Investigadora y peritos se presentaron en el lugar para procesar el área. Así como recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con él o los probables responsables.
Condolencias

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz.

En su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias hacia la familia. Al tiempo que indicó que ha solicitado a la titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas esclarecer “este cobarde crimen” para que no quede impune.

“Mis condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista Antonio de la Cruz. Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos enérgicamente su asesinato. He solicitado al titular de la Fiscalía de Tamaulipas el compromiso de esclarecer los hechos. Y que este cobarde crimen no quede impune”, escribió.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas