Despertar México

Arraigada corrupción en el IMSS durante la 4T

La corrupción está fuertemente arraigada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado el combate a la corrupción como el estandarte de la 4T.

Uno de los episodios de corrupción más destacados es el de Zoila Aurora Coutiño Ruíz, coordinadora Técnica de Planeación en nivel central del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta funcionaria solapaba una red de corrupción en el Hospital de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XX.

Aunque las irregularidades por dicha funcionaria datan desde el año 2014, Coutiño Ruíz ha sabido mantenerse en puestos decisivos dentro de la administración pública del sector salud. Como consecuencia, la corrupción continúa a pesar de los esfuerzos de la administración federal actual, de terminar con lo que el presidente ha denominado “la peste de la corrupción”.

Arraigada corrupción en el IMSS durante la 4T

Licitaciones truqueadas en el IMSS

De acuerdo con las denuncias de 2015, Aurora Coutiño, directora administrativa de dicho hospital, fue la responsable de diversas irregularidades que denunciaron diversos medios.

Entre las irregularidades están autorizaciones directas de obras fantasma que se pagaron, pero no se llevaron a cabo.

Asimismo, la funcionaria del IMSS asignó contratos regionales de servicios de vigilancia a través de licitaciones truqueadas. Zoila Aurora Coutiño autorizó contratos por más de 294 millones de pesos a empresas como Constructora Genovac S.A. de C.V y Constructora Germer S.A. de C.V. Cabe mencionar que no cumplían con los requerimientos mínimos, pero beneficiaron a las empresas con más de 100 contratos.

Lo anterior, fue dado a conocer en su momento por personal de salud quienes denunciaron imperfecciones en la estructura e higiene de la unidad médica. Así como irregularidades en las bodegas instaladas dentro de la unidad médica.

Por último, Zoila Aurora Coutiño es responsable de la compra de equipo de tecnología y salud al que no se dio uso.

Carla Estevez