Despertar México

Archivo histórico de Excélsior formará parte de ‘Memórica’

El periódico Excélsior de Grupo Imagen Multimedia (GIM) se ha convertido en el primer medio en firmar convenio con ‘Memórica. México, haz memoria’, una iniciativa de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Encabezado por el empresario Olegario Vázquez Aldir, el periódico Excélsior integrará su archivo compuesto por revistas, publicaciones, fotografías, documentos, cuadernos, manuscritos y grabaciones que datan desde 1917 al repositorio digital.

“Excélsior es un diario con más de 100 años de existencia, con un archivo vasto que tiene más de 37 mil 600 ediciones del periódico de la vida nacional, pero también tiene las ediciones de “Revista de Revistas”, de “Plural”, de “Jueves de Excélsior” y otras publicaciones, además de una enorme cantidad de fotografías”, destacó Pascal Beltrán Ríos, director editorial de dicho medio.

La directora de Memoria Histórica, Gabrierla Pulido hizo mención de la importancia que tiene Excélsior al ser una fuente histórica polisémica que ha obtenido muchísima información en una gran variedad de temas.

La firma de este convenio cierra la propuesta surgida el 28 de junio de 2019, durante una reunión entre la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, y el licenciado Olegario Vázquez Aldir, esto en el Archivo Histórico de Excélsior, donde detonó la idea de dicha colaboración.

El diario encabezado por Olegario Vázquez Aldir es de gran importancia para la historia de México, ya que sus inicios datan de 1910, es decir más de 100 años siendo testigos de los acontecimientos importantes del país,

Cabe destacar que la plataforma digital cuenta con certificaciones internacionales, por lo que se espera sirva como un puente para generar intercambios culturales, impulsado por la era digital. El acervo histórico de Excélsior, podrá consultarse a partir de la próxima semana en memoricamexico.gob.mx.

Vannya Bello