Aprueban la Ley Minera y pasa al Pleno del Senado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 19 abril._ Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley Minera. Dicha ley pretende reservar al Estado futuras concesiones para explotar litio.

Con seis votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Minería y Desarrollo Regional; así como nueve votos a favor y dos abstenciones en la de Estudios Legislativos, Segunda, se avaló la propuesta que fue aprobada el lunes por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen que propone modificar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero. La tarde de este martes el Pleno del Senado ya inició con el análisis y debate de este proyecto.

Posiciones

Durante la sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas, el senador priista Mario Zamora Gastélum comentó que esta reforma se trata de «propaganda gubernamental», ya que el litio ya le pertenece a los mexicanos. Advirtió que el proyecto podría contravenir algunos capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia dijo que «hay desconocimiento técnico» sobre la importancia estratégica del litio. Reiteró que se trata de una «gran oportunidad para evitar que las grandes empresas mineras acaparen toda la explotación de dicho mineral».

La mañana de este martes, el Senado de la República recibió el proyecto de decreto para reformar al Ley Minera, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué trata la Ley Minera?

La reforma propuesta fue enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de reforma eléctrica. La nueva iniciativa tiene como fin rescatar la propuesta de nacionalizar el litio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas