Aprueban aumento de 22% al salario mínimo en 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 1 diciembre._ Este miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22 por ciento al salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos al día (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó el CCE en un comunicado.

Buen comportamiento del peso

Con la presidencia de AMLO el peso ha tenido su mejor desempeño de los últimos 29 años, dado que su depreciación ha sido baja en comparación con otras monedas del mundo y los anteriores presidentes. Y es que en los primeros tres años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha depreciado alrededor de 6.4%.

Al inicio del sexenio, el peso cotizaba en 20.3650, ahora -tres años después- la moneda se encuentra en 21.6758 pesos por dólar. En cambio, la depreciación de 6.4% del peso, se encuentra muy por debajo de la de los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña (28%). Y desde luego muy abajo de las cifras de Felipe Calderón (17%), de Vicente Fox (21%) y de Ernesto Zedillo (139%), dijo.

Asimismo se indica que una de las razones de este comportamiento, es que “el dólar no ha estado tan fuerte como en otros años”. Lo anterior, dice Raúl Álvarez, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas