Anuncia AMLO que EU enviará vacunas a México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Durante la conferencia mañanera en Veracruz, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno de Estados Unidos enviará más de dos millones de dosis de vacunas a México en el marco de cooperación bilateral.

Anoche, el canciller Marcelo Ebrard había anunciado este tema en sus redes: dijo que el acuerdo de vacunas con EU son “buenas noticias” para México y que servirá, entre otros objetivos, para aplicar segundas dosis a 870 mil adultos mayores que recibieron la fórmula de AstraZeneca en febrero pasado.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación de EU, y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a principios de abril. Las acciones de la compañía subieron levemente con la noticia.

López Obrador agradeció al presidente Joe Biden y dijo que se tiene garantizada la vacuna contra la Covid-19 para todos los mexicanos, “no nos van a faltar”.

Explicó que se tienen contratos por 140 millones de dosis, y se aumentó el presupuesto a 40,000 millones de pesos (1,931 millones de dólares) para la compra del antígeno.

Además, señaló que el Plan Nacional de Vacunación ya no se detendrá y contarán con la capacidad de vacunar entre 200,000 y 300,000 personas diariamente en todo el país.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con The Economist, los países que, en proporción de habitantes, más cantidad de vacunas han ordenado son, en el siguiente orden: Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón, Nepal, India, Uzbekistán, Brasil, Indonesia, Costa Rica, Egipto, México y Bangladesh.

Según el citado rotativo, por ejemplo, ese grupo de países ya acordó, en conjunto, comprar aproximadamente 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, casi la mitad del total que los fabricantes de medicamentos dicen que pueden producir para fines de 2021.

Canadá es el país que, proporcionalmente, ha pedido más vacunas con un promedio de casi 10 por habitante; mientras que México ha pedido 0.5 vacunas por habitante lo que, en proporción, es superior a todo lo que ha solicitado la iniciativa COVAX, que busca dotar de vacunas a países pobres.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas