Pretende Ayuntamiento de Cuernavaca gasto millonario en luminarias a pesar de adeudo con CFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fotografía del Ayuntamiento de Cuernavaca

México, a 24 de agosto.- Un monto superior a los mil 498 millones de pesos son los que el gobierno de Cuernavaca, presidido por el morenista Francisco Antonio Villalobos Adán, conocido también como “El Lobito”, pretende gastar en la concesión de hasta por 15 años del servicio de alumbrado público para la capital del estado de Morelos.

La información que circula en medios locales, apunta también a que el gobierno de Cuernavaca ya tendría definida a la empresa a la que se le asignaría dicha concesión, aunque permanece en incógnita el nombre; además, el descuento se haría del Fondo General de Participaciones y los remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Por otro lado, quedó registrado que dicha cantidad fue aprobada por el Cabildo del Municipio de Cuernavaca bajo el concepto de Inversión Pública Productiva durante la sesión ordinaria del 14 de noviembre de 2019, y confirmada en la reciente sesión extraordinaria del 13 de agosto de 2021, lo cual ocurrió en medio de la polémica deuda que guarda dicho ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para precisar cifras, datos de la propia CFE indican que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) adeuda 265 millones de pesos, monto que califica la paraestatal como “histórico” y que arrastra el municipio morelense desde 2018; además, dicho adeudo ha derivado en cortes de electricidad que afectaron la red de pozos que abastecen de agua a la capital de Morelos.

Al respecto, Antonio Villalobos “El Lobito” declaró hace un par de meses que, el adeudo con CFE permanecía debido a la imposibilidad que tiene el Sapac de pagar, ya que la crisis derivada de la pandemia ocasionó un déficit en la recaudación de la dependencia municipal, la cual percibía previamente cerca de 10 millones de pesos mensuales, y que se redujeron a la mitad tras la contingencia sanitaria.

Deuda inalcanzable de pagar

Meses más tarde, Villalobos Adán declaró a medios de la entidad que, la deuda reclamada por la paraestatal era de 400 millones, calificándola de inalcanzable, e incluso mencionó que solo podría cubrir el 15% de la misma en un plan de pagos calendarizados, al tiempo que se justificó en la realidad financiera de Cuernavaca.

Asimismo, urgió a la administración entrante a resolver el tema, y culpó tanto a los anteriores gobiernos como a la CFE por su responsabilidad en permitir que se ampliara la deuda.

Ante los hechos, tan solo hace algunos días, el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anticipó que su gobierno llevará a cabo las gestiones pertinentes ante el Gobierno Federal para la liberación de recursos que les permita pagar la deuda que ostenta Cuernavaca con la CFE, porque dijo, “existe falta de voluntad de las autoridades municipales”; mismo discurso que manifiesta la paraestatal, quien además presume diálogo abierto y libertad para negociar sin respuesta del municipio.

Por todo ello, resulta inusitado que, la administración municipal encabezada por “El Lobito” apunte a un desembolso millonario en alumbrado público, acción que han apuntado los medios locales, busca hacer posible con el apoyo del senador de la República, Miguel Enrique Lucia Espejo, y que tendría que aprobarse en la última sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado de Morelos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas