Ante rechazo a Ley Eléctrica, AMLO protege al Litio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 18 abril._ Anoche, la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica, pues no se alcanzó la necesaria votación calificada de dos tercios. Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos en favor, cuando requería al menos 332 del total de los diputados presentes en la sesión.

El bloque de la oposición conformado por PAN, PRI y PRD, así como MC, sumaron 223 en contra, y al cerrarse el tablero de votación festejaron el resultado y comenzaron a cantar el Himno Nacional.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “No hay mayoría calificada. Se desecha”. El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, lamentó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fuera aprobada.

“Nos vemos mañana”, dijo en referencia a la sesión convocada para este lunes, a las 12:30 horas, para recibir y discutir, sin pasar por comisiones, la otra iniciativa del Ejecutivo, de reforma a la Ley Minera, para definir que la explotación del litio le corresponde al Estado.

La iniciativa fue publicada anoche en la Gaceta Parlamentaria.

En defensa del Litio

Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes que hoy explicará la iniciativa para proteger al Litio. Para ello, envió ayer reformas a la Ley Minera.

«No nos van a poner contra la pared. El litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México», expuso la semana pasada.

El litio se ha vuelto estratégico para la industria tecnológica y automotriz por su utilidad para la fabricación de baterías. Se trata de un elemento que está llamado a ser el petróleo del futuro y que ya es conocido como el oro blanco.

Yacimientos

El litio comenzó a llamar la atención de las autoridades mexicanas luego de que el grupo Mining Technology señaló que, con reservas que ascienden a 243 millones de toneladas, la mayor mina de ese metal se encuentra en Sonora, México.

Dicho yacimiento, denominado Proyecto Sonora Lithium, está en manos de Bacanora Lithium y de Ganfeng Lithium, dos empresas de capital extranjero, una con sede en Reino Unido y otra en China.

El proyecto de Bacanora, denominado Sonora Lithium, prevé inversiones por 240 millones de dólares. tiene a su cargo la explotación del yacimiento más grande de litio en México, La Ventana. La empresa posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado de Sonora, con una estimación de recursos por 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio.

Una de las primeras acciones que llevó a cabo el gobierno tras enterarse del potencial que tiene México en cuanto a su riqueza de litio fue reservar cuatro concesiones mineras para que el Servicio Geológico Mexicano realice la exploración necesaria.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas