Despertar México

Año decisivo para ecosistema Fintech en México: Alexis Nickin Gaxiola

Ciudad de México, 15 enero.- El 2020, será un año decisivo para el ecosistema fintech en México y su consolidación, así lo precisa Alexis Nickin Gaxiola, experto en tecnologías financieras, toda vez que será entre los meses de marzo y abril cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), comience a entregar las autorizaciones de operación a aquellas instituciones financieras digitales que lo solicitaron durante 2019.

“Durante las primeras semanas de este año, la CNBV enviará comentarios a las 85 fintech que presentaron solicitud de operación ante este organismo. Y se espera que sea alrededor de un 80% de esas instituciones las que obtengan el aval para operar, lo que no solo indica disposición por parte de los jugadores de este ecosistema para consolidarse, sino que será un gran paso hacia la operación regulada de ese mercado en nuestro país”, detalla Nickin Gaxiola.

Sin embargo, el experto señala que aunque habrá nuevas oportunidades para las startups de ese giro, que buscan continuar con su expansión, será esa misma regulación la que genere condiciones más estrictas, lo que podría representar una traba para la llegada de nuevos participantes al ecosistema.

“La Ley Fintech es un acierto desde cualquier ángulo bajo el que sea analizada, ya que generará un ambiente de certidumbre para los inversores, ofrecerá una competencia justa entre las instituciones que ya forman parte de este ecosistema y buscará garantizar que aquellos que busquen formar parte de la generación Fintech que se forma en nuestro país, lo hagan apegados a normas muy específicas, y todo esto será en beneficio de la economía mexicana”, explica.

Por otro lado, durante este año México tendrá oportunidad de aprovechar y consolidar su posición a nivel América Latina, como líder regional en innovación financiera tecnológica, al contar con el mayor número de instituciones fintech operando de manera ordenada y vigiladas por un marco jurídico.

De acuerdo con la última edición de Fintech Radar, un informe realizado por Finnovista, sobre el panorama de esa industria a nivel global, México tuvo un crecimiento del 18 por ciento en ese ecosistema, lo que significa que durante 2019 operaron poco más de 394 fintech en el país, superando a países de la región como Brasil o Colombia.

Aunque el 2019 fue un año fuerte para el despunte y despliegue de las fintech en México, donde destacaron aquellas instituciones que ofrecían servicios de préstamos, pagos y remesas o gestión de finanzas personales y empresariales, Alexis Nickin precisa que durante este año se observará un cambio importante en los servicios que buscarán prestar.

“Esa revolución vendrá impulsada desde luego por el despliegue tecnológico y la llegada de nuevas demandas entre los consumidores. Las tendencias que veremos en este ecosistema serán el cashless, la tokenización de datos para pagos y la persistente influencia de la inteligencia artificial, el big data y el blockchain en la industria”.

Vannya Bello

Añadir comentario