Angélica Fuentes ve crucial desarrollo de economía con perspectiva de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Ilustra la imagen de Angélica Fuetes Téllez

México, a 26 de julio.- La economía digital se debe abordar y desarrollar bajo una perspectiva de género, con la finalidad de dar seguimiento a las metas de inclusión y equidad financiera global.  Lo anterior, aunque se ha presentado como un área de oportunidad para las mujeres que buscan lograr su emancipación financiera, indica la empresaria mexicana Angélica Fuentes. 

 “El fenómeno de la plataformización digital naturalmente ha impactado en materia de equidad de género, rubro en el que las sociedades modernas han puesto mucho empeño para garantizar su verdadero desarrollo. Sin embargo, como parte de los nuevos procesos que surgen dentro de la economía digital, será necesario no perder de vista que las mujeres son las más afectadas cuando de inclusión se trata”, detalló la empresaria.

En el contexto de esta nueva era tecnológica, es impostergable contar con una agenda feminista en el aspecto económico para que las mujeres no sean relegadas una vez más de los esquemas financieros, ni de la lista de productos, servicios y plataformas que se creen en el futuro, explica la defensora de los derechos femeninos. 

 “Ha costado mucho esfuerzo y trabajo a diversas activistas el abrir espacio para que las mujeres logren la equidad financiera en todos los ámbitos. Recordemos que la violencia de género también tiene rostro económico y está presente cuando no se les permite tomar decisiones en materia monetaria, cuando persisten las brechas salariales entre hombres y mujeres o hasta el grado máximo, cuando son excluidas por completo de los sistemas financieros”, ahondó Fuentes Téllez. 

El reto de integración y acotamiento de brechas salariales o de inclusión financiera lucen complejos, admite Angélica Fuentes; sobre todo cuando la misma ONU-Mujeres ha apuntado que como consecuencia de la pandemia serán 47 millones de mujeres y niñas, las que quedarán por debajo de la línea de la pobreza, dejando de manifiesto que ante una crisis de orden mundial como la que vivimos, ese es uno de los sectores con menos protección dentro de un panorama económico, laboral y empresarial. 

Acciones compartidas disminuyen la complejidad de la meta 

Angélica Fuentes enfatiza el nivel de empatía que se ha manifestado, en torno a la condición que la mujer ha conseguido en las sociedades modernas. Demuestra, detalla la empresaria mexicana, que hay una comprensión auténtica sobre la trascendencia del rol que tienen y simultáneamente coadyuva a afianzar sus capacidades e incrementar la magnitud de la toma de decisiones femeninas en esquemas económicos.

 A este respecto, Angélica Fuentes advirtió que representantes de gobiernos, organismos, iniciativa privada y actores de la filantropía, convinieron en hacer una inversión total y conjunta por 40 mil millones de dólares con el fin de proveer de mayores oportunidades de inserción y empoderamiento a mujeres, jóvenes y niñas a nivel global como parte del Foro Generación Igualdad que organizó ONU Mujeres, y que tuvo de sedes a la Ciudad de México y Paris. 

 “Los participantes del Foro Generación Igualdad trazaron una ruta a desarrollarse en cinco años, para conocer los alcances de los esfuerzos conjuntos que decretaron; además, querrán a partir de ese punto definir las estrategias complementarias que permitan la igualdad de género en materia de economía digital, la cual será adoptada por gran parte del mundo durante los siguientes años”, señaló la empresaria mexicana. 

Por último, serán este tipo de acciones las que harán partícipes a actores de distintas partes del planeta, industrias y sectores, los que permitirán el avance hacia el desarrollo integral de la economía digital bajo una perspectiva de género e inclusión, precisó Fuentes Téllez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas