Angélica Fuentes Téllez: Futuro de economía estadounidense será de las mujeres latinas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Angélica Fuentes Téllez

México.- El ímpetu de las mujeres latinas en Estados Unidos continúa reforzando que son ellas quienes tienen un rol decisivo que marcará la recuperación económica, prevé Angélica Fuentes Téllez.

Hasta el año 2020, Estados Unidos contaba con 62.1 millones de habitantes de habla hispana, de los cuales, poco más de 30 millones son latinas de segunda o tercera generación.

«Las mujeres latinas son una pieza fundamental de la vida política, económica y social de Estados Unidos», precisa la empresaria Angélica Fuentes Téllez.

Con más de 20 años liderando acciones de empoderamiento femenino y que permitan abrir mayores espacios de integración para las mujeres, la empresaria indica que el movimiento feminista ha sido un detonante para que cada vez más latinas ocupen puestos de liderazgo en la esfera pública.

“Tras muchos años de esfuerzos gestados por mujeres latinas, en los que el objetivo común fue abrir espacios de equidad para la participación y representación femenina en todos los ámbitos y sectores, es posible ver hoy a mujeres liderando emprendimientos, dirigiendo empresas y ocupando cargos públicos en Estados Unidos que marcan un rumbo diferente en la historia”, asegura Fuentes Téllez.

Casos representativos

Uno de esos liderazgos femeninos, se encuentra en María Elvira Salazar, política, periodista y conductora estadounidense de origen cubano, a quien se le considera una latina influyente y líder de opinión en Estados Unidos, por ser pionera en representar y hablar a las audiencias latinas de ese país.

“Así como María Elvira Salazar, existen cientos de mujeres emprendedoras y empresarias que hacen lo propio para abrir más espacios de representación para otras mujeres, convirtiendo a las latinas en el futuro de la economía estadounidense”, asegura Fuentes Téllez.

Aunque durante muchos años en la economía de Estados Unidos las latinas registraron los salarios más bajos entre las mujeres, dicha tendencia comienza a revertirse.

Para 2028, se prevé que las mujeres latinas representen el 9.2 por ciento de la fuerza laboral total, frente al 7.5 por ciento de 2018, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos.

“Las latinas son actualmente el único grupo demográfico que ha logrado superar el récord de participación en la fuerza laboral y ya no solo como empleadas, sino como líderes de proyectos o teniendo a su cargo compañías”, explica la empresaria.

Latinas dirigiendo y creando empresas

A la par que se constituyen como la fuerza laboral más activa y representativa de Estados Unidos, las mujeres latinas también se erigen como el segmento de más rápido crecimiento de la comunidad empresarial en Estados Unidos.

Según datos de la Fundación de la Comunidad Latina, las empresarias latinas lideran casi la mitad de todas las empresas latinas que hay en el país, es decir, dos millones de las pequeñas y medianas empresas que hay en Estados Unidos, pertenecen a una mujer latina.

“A pesar de ser las mujeres latinas uno de los principales impulsores del crecimiento económico, aún deben enfrentar sesgos importantes que limitan su desarrollo empresarial. Sin embargo, está claro que la fuerza latina femenina seguirá adelante hasta obtener los espacios de representatividad que les permitan seguir siendo un motor de crecimiento”, puntualiza Angélica Fuentes.

TE RECOMENDAMOS VER 

Emprendimientos femeninos con avance positivo en su consolidación: Angélica Fuentes Téllez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas