Mujeres fortalecen liderazgo con habilidades empresariales: Angélica Fuentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Angélica Fuentes

México, 27 octubre de 2021.- Alrededor de todo el mundo, las mujeres están al mando de instituciones que dan respuestas efectivas a las necesidades socioculturales de la población actual, afirma la especialista Angélica Fuentes Téllez. 

De acuerdo con la especialista en equidad de género, las habilidades empresariales de dirección, gestión, planificación estratégica, innovación y resolución de problemas han reforzado el liderazgo de las mujeres en diversos espacios de desarrollo. 

Aunque esta serie de competencias personales no son distintivas ni inherentes al género, la también empresaria afirma que las mujeres han tenido que adquirirlas y desarrolladas de forma más intensa, como parte de su participación cada vez más activa en el mundo laboral y los obstáculos adicionales que enfrentan. 

“Las mujeres estamos dotadas de capacidades para ejercer la dirección de todo tipo de  organizaciones, y hemos desarrollado esas habilidades debido a que el entorno en el que nos desenvolvemos está dominado por una lógica masculina”, destaca la empresaria mexicana. 

Mujeres deben abrirse espacios: Angélica Fuentes

Asimismo, dice Angélica Fuentes, las mujeres han tenido abrirse espacio que inicialmente estaba concedido a los hombres y esforzare el doble para demostrar que son capaces y romper las barreras adicionales que enfrentan por el hecho de ser mujeres.

“Espacios tradicionalmente dominados por hombres están siendo tomados por mujeres, buscando una mayor representación femenina en espacios de poder y toma de decisión.  Cada vez hay más mujeres participando en el mundo laboral, pero aún falta mucho por hacer para romper el techo de cristal que impide su pleno desarrollo en el ámbito laboral”.

Además de desarrollar habilidades empresariales, los resultados del estudio “Women score higher than men in most leadership skills”, de Jack Zenger y Joseph Folkman, confieren a la mujer otras “habilidades suaves” igual de importantes como la autoconfianza, la iniciativa, la resiliencia y la integridad. 

Desarrollo empresarial gestionado por mujeres

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es más probable que las empresas que ponen en práctica una cultura inclusiva tengan mayor rentabilidad y productividad. También incrementa su capacidad de atraer y retener el talento; así como  la creatividad y la innovación. 

Aunque el liderazgo de las mujeres es una fuerza transformadora, para Angélica Fuentes Téllez, “es fundamental eliminar la violencia contra la mujer, promover el acceso a al financiamiento y asegurar que  los marcos institucionales apoyen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Finalmente, aunque la mexicana celebra el aumento de la participación de las mujeres en cargos directivos, considera que todavía queda mucho por hacer para alcanzar la paridad de género. 

“Debemos romper las barreras , arraigadas en un sistema de creencias arcaicas, para impulsar el desarrollo integral de las mujeres en el ámbito empresarial”. 

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas