Mujeres en STEM, un panorama dividido por la brecha de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Angélica Fuentes en el foro Bloomberg News Economy

México, 11 julio.- En México, solo el 12% del total de personas que egresan de carreras en ciencias, tecnología o ingenierías, a las que se ha denominado como disciplinas STEM, son mujeres.

Solo una mujer por cada siete hombres que ha estudiado alguna de estas disciplinas ingresa al campo laboral. Sin embargo, perciben hasta 18% menos sueldo que sus contrapartes masculinas.

Así lo revelan datos presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte «¿Dónde están las Científicas?», en el que analiza los retos persistentes entre las mujeres que buscan desarrollarse en estas áreas.

¿En dónde comienza la brecha de género?

Angélica Fuentes, empresaria y defensora de la equidad y el empoderamiento femenino señala que es durante los años de educación básica que esta brecha comienza a desarrollarse, alcanzando su punto máximo en el mercado laboral.

“Son los estereotipos arcaicos de género que limitan a millones de niñas y adolescentes al momento de definir su vocación para el futuro”, indica.

“Los primeros años de enseñanza son primordiales para las niñas y jóvenes, pero también es importante transmitir un mensaje de empoderamiento e impulsar a las niñas y jóvenes a creer en ellas mismas. Cada persona puede desarrollarse en cualquier ámbito sin importar el género”, señala la especialista en temas de género.

Las carreras STEM están asociadas de manera equivocada con habilidades masculinas. Esto es completamente falso, precisa Angélica Fuentes.

Sobre este mismo punto, el IMCO ha propuesto una serie de recomendaciones para garantizar el acceso al campo STEM de más niñas y adolescentes.

Añadir un enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica, sería el primer paso, reconoce el instituto, además de facilitar el acceso a programas de orientación vocacional para niñas y adolescentes. 

En diversos foros en los que ha participado, Angélica Fuentes ha enfatizado la importancia de incrementar la participación de las mujeres en estas disciplinas, pues asegura que la representación femenina será un pilar para el desarrollo de un futuro más sostenible en todos los países.

«Sólo así podremos vislumbrar un futuro más justo y próspero. Es necesario darle mayor visibilidad a los logros, avances y descubrimientos liderados por las mujeres para que sean una fuente de inspiración para que más niñas y jóvenes incursionen en STEM».

Lee más contenido sobre el empoderamiento femenino

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas