Despertar México
Angélica Fuentes portando cubrebocas

Angélica Fuentes impulsa desarrollo de emprendedoras

Como parte de su compromiso, con el que a lo largo de su trayectoria como emprendedora, empresaria y activista por los derechos de las mujeres ha desempeñado cada uno de sus proyectos, Angélica Fuentes Téllez ha decidido impulsar a emprendedoras mexicanas. 

A través de la fundación Angélica Fuentes, la empresaria lanzó la convocatoria “Apoyo a Emprendedoras”, con el fin de encontrar a aquellas mujeres que en la búsqueda de lograr autonomía financiera, han puesto en marcha proyectos que no solo tienen un impacto positivo en sus vidas, sino que bajo la visión de sororidad, también contribuyen con el empoderamiento e integración de otras mujeres, al mismo tiempo que buscan tener un impacto positivo en la sociedad. 

Tras recibir proyectos de más de 150 mujeres en México y algunos países de Latinoamérica, Angélica Fuentes seleccionó personalmente a las cinco ganadoras que además de recibir un estímulo económico para sus emprendimientos, sostendrán cada una, una sesión de preguntas y respuestas para optimizar sus modelos de negocio. 

Las seleccionadas de esta primera edición del reto “Apoyo a Emprendedoras”, fueron “Taquería las 3 Hermanas”, “Sabores de mi Tierra”, “+ Café”, “Huerta Santa Martha” y  el documental “Sirenas al Ataque: historia de las mujeres rockeras mexicanas”. 

Taquería las 3 Hermanas  

El virus de Covid-19 propició el cierre de miles de establecimientos a lo largo del país, así como la disminución de empleos en todos los rubros, quedando muchas familias en la incertidumbre económica. Ante la necesidad de generar un sustento para ellas, sus familias y más mujeres que quedaron desempleadas, es que Taquería las 3 Hermanas comenzó como un pequeño negocio de taquitos y comida para llevar, que por el esfuerzo de sus creadoras ha logrado crecer y consolidarse en el gusto de la comunidad de Coatzacoalcos. 

Sabores de mi Tierra

Teniendo claro que la preservación de la cultura gastronómica y artesanal es uno de los máximos baluartes del país, es que Sabores de mi Tierra contribuye a la preservación de recetas artesanales y oficios que mujeres transmiten de generación en generación. Este proyecto, que opera como una cooperativa social, apoya con la distribución de productos elaborados por mujeres. 

+ Café

En México existen más de 21 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales, 53% son mujeres. La falta de oportunidades laborales para estas personas, es lo que ha motivado el proyecto de + Café, una cafetería y panadería que buscará integrar a mujeres con discapacidad intelectual a la vida laboral para contribuir al desarrollo de habilidades y que a partir de ello, también logren el empoderamiento y una mejora significativa en su calidad de vida. 

Huerta Santa Martha

Promoviendo la remuneración justa por el trabajo en el campo, es como Huerto Santa Martha emplea a mujeres de la comunidad Rarámuri otorgándoles sueldos dignos y dándoles roles de liderazgo dentro la huerta. Esto las ha inspirado y empedrado para que cada vez sean más las mujeres indígenas, las que emprendan y se animen a trabajar. 

Sirenas al Ataque

La participación de las mujeres en el rock, es algo de lo que hasta el día de hoy poco se habla. Aún cuando existen grandes exponentes de este género en todo el mundo, su desempeño sigue siendo opacado por los roles de género. Justamente en la búsqueda de dar voz y visibilidad a todas aquellas mujeres rockeras que han incursionado en la industria musical, y en concreto, en el género del rock rompiendo paradigmas y estereotipos, es que el documental “Sirenas al ataque: historia de las mujeres rockeras mexicanas” contará la versión femenina de esta historia.