Angélica Fuentes: Equidad de género no es lucha exclusiva de las mujeres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Angélica Fuentes

México, 8 de julio.- “El mundo se reconstruye a la par que seguimos buscando revertir los efectos de la brecha de género  que la pandemia de Covid-19 acentuó, al hacer más evidente la desigualdad entre hombres y mujeres”, destaca la empresaria Angélica Fuentes Téllez, quien además reconoce que en dicho contexto adquieren mayor relevancia los esfuerzos conjuntos que se están haciendo en favor de la equidad de género.

Recientemente se consolidaron grandes compromisos globales durante la celebración de la segunda parte del Foro Generación Igualdad. El primer encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado mes de marzo. Dicho foro concluyó su segundo episodio en París, Francia, donde se pactó el “Plan de aceleración global para la igualdad de género”, cuya esencia apunta a obtener resultados para 2026, a través del apoyo de 40 mil millones en inversiones, de las cuales 21 mil millones serán aportadas por el sector público, 13 mil millones por el sector privado, 4,5 mil millones por la filantropía y 1,3 mil millones por organismos como Naciones Unidas.

“He escuchado con gran ánimo que lo logrado en París marcará un precedente igual o de mayor impacto que el que tuvo la Conferencia Mundial de las Mujeres en Pekín durante 1995. Esto permite visualizar que finalmente se reconoce la importancia de la igualdad de género en todos los rincones del planeta y que este esfuerzo es una tarea compartida, que conlleva responsabilidad, seguimiento y esfuerzo tanto de hombres como de mujeres”.

Sin embargo, la empresaria mexicana y promotora del empoderamiento femenino considera alarmante que la pandemia haya provocado que la brecha de género se intensifique y sea más tardado eliminarla. El periodo se alargó hasta los 136.5 años, cuando en 2019 se pronosticaba que la paridad tardaría al menos 99.5 años en consolidarse, esto de acuerdo con datos del “Informe Mundial Sobre la Brecha de Género” del Foro Económico Mundial.

Compromiso de México para erradicar la disparidad de género

“Resultan muy importantes estos acuerdos globales para incentivar la participación de todos los sectores y para asegurar el financiamiento para llevar a cabo acciones concretas por la igualdad de género, ya que en muchas ocasiones es lo que condiciona el éxito de iniciativas y/o programas. Además, con el seguimiento que dará ONU-Mujeres habrá una sólida rendición de cuentas, así como un monitoreo constante que permita ajustar la estrategia en caso de que se desvíen o no se estén logrando los objetivos trazados en París”.

Al mismo tiempo, Angélica Fuentes subraya que la participación de México como sede de este Foro, transmite un contundente mensaje sobre la necesidad de erradicar urgentemente la disparidad de género y el compromiso de México.

“En la Ciudad de México se sentaron las bases y en París se concretaron los acuerdos; ahora resta que haya un apego a los acuerdos y un seguimiento preciso. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Sí bien la atención engloba el combate a la violencia contra la mujer, el respeto a la sexualidad y la vida reproductiva, el acceso a la educación, oportunidades económicas, entre otros, existen muchos rubros más donde se deben perfeccionar las estrategias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Finalmente, la empresaria señala cómo loable que México haya tenido una activa participación en la consolidación del “Plan de aceleración global para la igualdad de género”, al coincidir con la celebración de los 66 años del voto femenino en territorio nacional, el cual fue un paso importante en la vida política del país, pero sobre todo constituyó un triunfo para la igualdad de género, al facultar de derechos políticos y sociales a las mujeres mexicanas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas