Despertar México

Ancira llega a un acuerdo de pago con Pemex

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) logró a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de 219 millones de dólares por la compra de la planta AgroNitrogenados.

Asimismo, se informó que el representante legal de Pemex habría aceptado el acuerdo propuesto por Ancira y su defensa.

Sin embargo, el juez de control José Artemio Zúñiga vinculó a proceso a Ancira por el cargo de lavado de dinero; y estará sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Lo anterior será hasta que se formalice el pacto con Pemex, pues de acuerdo con la defensa de Ancira pidió modificar la medida cautelar; pero, el juez indicó que Ancira podría darse a la fuga si lleva su proceso en libertad.

En ese sentido, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) también deberá aprobar el acuerdo; después de ello, se fijará una fecha y hora para la audiencia donde se modificará la medida cautelar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ellos quieren que Ancira “devuelva todo lo que se sustrajo del erario”.

Además, afirmó que serán las autoridades competentes las que decidan si además de la reparación del daño (el pago de los 200 millones de dólares), hay un castigo, en qué consistiría o si hay una disminución de pena.

Ancira se le señala principalmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; por su supuesta participación en la venta con precio excesivo de la planta de Agro Nitrogenados, vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, medios nacionales señalaron que el precio total de la compra fue de 500 millones de pesos; en ese entonces el director general de la empresa productiva del Estado era Emilio Lozoya. Actualmente, el exdirectivo de Pemex se encuentra enfrentando un proceso penal por corrupción y se cree que recibió un soborno de 3.5 millones de pesos.

Alexas Rosas