Analizarán impacto de variantes Covid-19 en 20,000 mexicanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Ilustra el tema sobre Covid-19 que expone MDS México

México, a 23 de septiembre.-MDS México llevará a cabo un estudio para analizar las variantes de Covid-19 en el que participa México con Paraguay, Colombia y Estados Unidos.

La finalidad de la investigación es identificar la agresividad del virus y la razón por la que los padecimientos de éste varían de una persona a otra. Esto será posible en nuestro país mediante la toma de muestras a 20 mil mexicanos.

Para esta tarea, México contará con la participación de la empresa operadora de servicios médicos, laboratorio y diagnostico MDS México.

La consigna del programa piloto, que cumple con los estándares y acreditaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es obtener resultados que contribuyan a la identificación oportuna de las mutaciones del virus en la población de nuestro país.

Para lograr lo anterior, se empleará una plataforma especializada que se desarrolló entre Genobank.io, empresa basada en Silicon Valley y MDS México.

Estudio de variantes

Según distintos portales y plataformas de estadística como Statista, las muertes por Covid-19 a nivel global ascendieron a 4.6 millones. Los casos confirmados, de acuerdo con este mismo portal, son 224 millones tendiendo como base la aparición de cinco variantes globales conocidas: Alfa en Reino Unido, Beta en Sudáfrica, Gama en Brasil, Delta en La India y Lamba, cepa encontrada en Perú, Chile y Argentina.

Por ello, buscando determinar elementos específicos como su permanencia y la efectividad que han logrado las vacunas frente a estas mutaciones, es que científicos mexicanos y estadounidenses estudiarán las variantes encontradas en México y otros países.

A septiembre del año en curso, en México sólo el 31% de la población dispone de un esquema completo de vacunación contra el virus según la Secretaría de Salud, En tanto, poco más del 55% de la población adulta cuenta con al menos, una dosis.

Uno de los propósitos de esta investigación trata de entender al virus y conocer las razones por las que afecta a personas que están vacunadas, indicó Christopher Saravia, Director General de MDS.

Otro de los objetivos del estudio, detalló Saravia,  es mapear la relación entre la genética mexicana con el grado de respuesta inmunológica que los mexicanos tenemos respecto a Covid-19.

Proyecto piloto

Con el fin de estudiar tanto el genoma de la persona como el del SARS COV2, y si pertenece a alguna de las variantes que se han localizado en México o a una nueva mutación, se acopiarán las muestras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Riviera Maya, para posteriormente ser enviadas a análisis al laboratorio de secuenciación genómica en Miami del profesor e investigador Nicholas Katsanis, adelantó MDS México, empresa líder en innovación, calidad y servicio fundada en 2008.

“La participación es de manera voluntaria, los interesados únicamente tendrían que cubrir el costo de la prueba Covid-19. Además de una muestra de saliva, se enriquecerá la información con un cuestionario de salud. El último paso consiste en encriptar la información, la cual queda protegida con tecnología Blockchain, un certificado virtual infalsificable para asegurar su privacidad y será enviada vía aérea” detalló el director de MDS México.

Para concluir, detallaron que para quienes entreguen sus muestras, se les proveerá de un código QR, y una tarjeta para acceder a su información encriptada; una vez transcurridos tres meses aproximadamente, podrán conocer los resultados de su genoma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas