Amplían periodo de consulta para elegir ejemplar de la Glorieta de la Palma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 2 mayo._ Ante la amplia participación que se ha obtenido en la consulta para decidir qué ejemplar sustituirá la palma de la Glorieta de Paseo de la Reforma, el Gobierno de la Ciudad de México amplía el periodo de votación hasta el próximo domingo, 8 de mayo.

Hasta el momento, se han registrado más de 174 mil votos y el favorito es el ahuehuete, con más de 66 mil votos. El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años.

En la lista siguen la palma canaria, originaria de las Islas Canarias, con más de 61 mil votos; la jacaranda, originaria del sur de América, con más de 20 mil votos; la ceiba, originaria de Mesoamérica, con más de 9 mil votos. El árbol de la manita, especie nativa de México que atrae especies polinizadoras, con más de 6 mil 500 votos.

El fresno, un árbol mexicano que vive entre 80 y 100 años, con más de 5 mil votos. El sicomoro mexicano, una especie mexicana que puede vivir hasta 400 años, con más de mil 500 votos. El detalle de votos se puede consultar en https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx.

Sustitución

El 21 de abril, el gobierno informó que el Grupo de Expertos Científico-Técnico que realiza el Plan de Manejo Integral de Palmeras de la Ciudad de México concluyó que era necesario sustituir la palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el Vivero Nezahualcóyotl la palmera recibirá un tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas con el objetivo de que sea colocada en algún sitio de la ciudad.

En tanto que el próximo lunes 25 de abril se abrió una consulta ciudadana en el portal Plaza Pública del Gobierno capitalino para que la población decida si en la glorieta se siembra otra palmera o algún otro ejemplar arbóreo.

La mandataria local señaló que en 2022 el Programa de Saneamiento del Arbolado de la Ciudad de México tiene asignado un presupuesto de 60 millones de pesos. Eso, sumado a que muchas obras de mitigación que se solicitan a desarrolladores inmobiliarios consisten en trabajos de intervención de plagas y enfermedades en árboles de la capital.

El entomólogo forestal del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Armando Equihua Martínez, e integrante del Grupo de Expertos Científico-Técnico, explicó, que se realiza un estudio para determinar la causa de la muerte de la palmera ubicada en Glorieta de la Palma. El ejemplar está enfermo del hongo de la pudrición rosada de las palmeras.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas