Despertar México

AMLO sostiene primera reunión con Donald Trump en EU

Washington, 8 julio.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro potencialmente incómodo que ha atraído la atención de algunos demócratas descontentos por estar tan cerca de la elección presidencial.

Por su parte, López Obrador ha despertado críticas en el país, por seguir adelante con sus planes de reunirse con Trump, un derechista poco popular en México debido a sus incendiarios comentarios sobre su población.

La reunión está planeada como una celebración por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), sin embargo, analistas han señalado que podrían surgir fricciones durante el encuentro, al tocar temas como el de la inmigración ilegal y la inversión en energía. 

López Obrador estará acompañado por un grupo de empresarios, algunos miembros del Consejo Asesor Empresarial de su gobierno, quienes participarán en una cena de gala planeada para esta noche en la Casa Blanca. 

Entre los nombres que destacan, se encuentra el de Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego, entre otros. 

Es probable que el constante apoyo de México a las políticas de inmigración de Trump ocupe un lugar destacado en la agenda, así como la forma de mitigar las afectaciones del coronavirus y mantener el flujo de bienes entre los vecinos, cuyas economías están profundamente entrelazadas.

Por otro lado, no está claro si Trump abordará las disputas entre las empresas estadounidenses y el gobierno de López Obrador, quien está haciendo retroceder la apertura de la industria energética emprendida entre 2013/14 en favor de un modelo liderado por el Estado y ha puesto en duda varios contratos importantes.

Este viaje marca la primera visita al extranjero de López Obrador, y su primera visita de Estado desde que asumió la presidencia de México a finarles de 2018.  

La cumbre se organizó para marcar el inicio en julio del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump rechazaba abiertamente. Sin embargo, ésta se realizará sin la participación de Justin Trudeau primer ministro de Canadá y el tercer país involucrado en el mismo acuerdo comercial. 

Redacción DMX