AMLO: No habrá impunidad en ataque de Guardia Nacional a estudiantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 2 mayo._ El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá investigación a fondo y castigo a responsables de los hechos ocurridos en la exhacienda de Copala en Irapuato donde elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Y es que el 27 de abril un grupo de 4 estudiantes fue blanco de disparos por parte de elementos de la Guardia Nacional. Como resultado murió Ángel Yael, estudiante de agronomía y resultó herida su compañera Edith Alejandra. Otros dos estudiantes resultaron ilesos.

López Obrador señaló que la instrucción es que todos los que participaron, estén disponibles para la investigación.

Al respecto aclaró que esto incluye al elemento de la Guardia Nacional había sido liberado por un juez al demostrarse que no mató al estudiante Ángel Yael. Esto, porque dijo el presidente que elemento si realizó disparos, por lo tanto también se encuentra disposición de la autoridad.

-“Vamos a apoyar en todo”, señaló el presidente al referirse a la estudiante herida que continúa hospitalizada.

Al respecto AMLO lamenta el caso y expresa su solidaridad a los familiares.

-“Decirles que tengan confianza porque no va a haber impunidad”, fue el mensaje del presidente a familiares y compañeros de las víctimas. Como se recordará los disparos hechos por los elementos de la Guardia Nacional fueron sin orden superior y sin motivo aparente.

Además trascendió que los elementos son acusados de homicidio calificado en agravio de Ángel Yael Ignacio Rangel. Así como tentativa de homicidio de los otros tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Siguen investigaciones

Los portales dan cuenta de las declaraciones del comandante de la Guardia Nacional al mando en este evento y de otros integrantes del convoy involucrado en este incidente. Así como de estudiantes que atestiguaron lo sucedido.

Y todas las versiones concuerdan que un infante de Marina habría disparado a los universitarios a una distancia de unos 150 metros. Esto, sin que recibiera una orden y sin autorización para ello.

Y es que de acuerdo con los datos de prueba -peritajes y necropsia- presentados por los fiscales federales fueron dos los elementos asignados a la Guardia Nacional dispararon a la camioneta.

Sin embargo, fue el disparo de uno de ellos el que dio muerte a Ángel Yael y hirió a Edith Alejandra, según la coincidencia encontrada. Además entre las pruebas balísticas recabadas en el lugar por los peritos, la ojiva que se alojó en el cráneo del estudiante asesinado.

Finalmente se indica sobre el destino de los disparos del otro agente -un elemento de Policía Militar también asignado a la Guardia Nacional. Misma que quedó incrustada en una de las bocinas de la camioneta Ecosport SUV blanca sin herir a ninguna persona. Sin embargo, tal como señaló AMLO, ambos elementos están a disposición de la autoridad para que no haya impunidad y se haga justicia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas