AMLO llama a ciudadanos a votar el próximo 5 de junio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 24 mayo._ El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población de los estados donde habrá elecciones, a salir a votar el próximo 5 de junio.

Aseguró que como en cada proceso electoral, serán los propios estados los que se encarguen de garantizar la seguridad en los comicios, esto con ayuda de la Guardia Nacional.

Respecto a posibles actos de intimidación, el presidente recordó que “quien infunde miedo, le tiene miedo al pueblo”.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a la gente: “que participe, que salga a votar, porque los que no quieren la democracia buscan atemorizar”. Además, mencionó que entre más participación ciudadana haya, menor es el riesgo de un fraude electoral.

“Cuando pasa del 50% (la participación ciudadana) ya es muy difícil el fraude. Y entre más participación menos fraude. Porque pueden controlar a ciertos sectores, y cada vez es más difícil, porque la gente está muy consciente”.

Jornada histórica

Estados con elecciones en 2022

Los seis estados que ya iniciaron campañas electorales y que tendrán elecciones el 1 de junio son los siguientes:

1. Aguascalientes
2. Durango
3. Hidalgo
4. Oaxaca
5. Quintana Roo
6. Tamaulipas

Recta final

De manera independiente, diversas casas encuestadoras han publicado sus resultados, esto para que las y los votantes tengan una idea de la injerencia de su voto en caso de que las preferencias se cierren y puedan determinar, con mayor peso, el ejercicio de su sufragio.

El INE informó que si resides en Aguascalientes, Durango, Hidalgo Oaxaca, Quintana Roo o Tamaulipas, y solicitaste una reimpresión de tu Credencial para Votar, tienes hasta el 3 de junio de 2022 para recogerla y poder participar en las elecciones de tu entidad.

El sistema electoral mexicano funciona bastante bien, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, “no solamente porque permite que las elecciones dejen de ser un problema como hace 30 años, sino porque permite que la gran competitividad política se recree de manera pacífica y sin conflictos postelectorales”.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas