AMLO: “está abierta la investigación” sobre caso Ayotzinapa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 29 marzo._ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, añadió que está abierta la investigación. Y que su gobierno está comprometido «a dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Afirmó que los jefes de la Secretaría de Marina (Semar) involucrados en un operativo sobre el caso Ayotzinapa son investigados. Y ya han declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Negó que instituciones de su gobierno hayan ocultado información clave sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 a la comisión de expertos independientes creada para investigarla. La cual, indicó, denuncia una «simulación» en las pesquisas.

«Se está entregando toda la información. Se ha entregado. Están abiertos los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada», dijo el mandatario.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 los 43 jóvenes, normalistas de Ayotzinapa, desaparecieron en la localidad de Iguala. Lo anterior, previo a unas manifestaciones estudiantiles.

El nuevo informe del GIEI

Ayer lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), divulgó un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa.

Se reveló un video tomado el 27 de octubre de 2014 (un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes) en el basurero de Cocula.

En las imágenes se muestra a miembros de la Marina de México manipulando pruebas durante la investigación de los hechos. Específicamente en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados. Esto, según la primera versión oficial del caso.

El presidente subrayó que el problema de las desapariciones de personas en México se originó por la decisión “absurda” de haber declarado la guerra contra el narcotrafico, en el sexenio de Felipe Calderón.

Es así que aunque sus adversarios no le den valor a la nueva estrategia o hasta se burlen de ella, continuará la ruta de atender las causas que originan la violencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas