AMLO advierte que todos los países deben ir a Cumbre de las Américas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 10 mayo._ El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todos los países del continente sean invitados a la Cumbre de las Américas. De lo contrario no asistirá y enviará una delegación, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

«Si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard», aseveró el presidente.

Señaló que aunque no ha resuelto sobre la participación en la cumbre de Los Ángeles, el gobierno plantea que no se excluya a nadie, porque se busca la unidad de toda América.

«Sentimos que no debe de haber confrontación. Y aun con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos. Aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos y dialogando, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir y que nadie excluye a nadie».

«No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos», enfatizó.

López Obrador dijo que la decisión de no asistir a la cumbre no tendría impacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque «somos independientes, tendríamos una relación de respeto». «Él habla de igualdad y siempre ha sido respetuoso. Todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero tenemos que unirnos todos y buscar la unidad».

América unida

El domingo pasado, durante su visita a Cuba, López Obrador sostuvo que insistiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que convoque a todos los países del continente al cónclave a celebrarse el mes próximo en Los Ángeles, California.

La cumbre, de la cual Estados Unidos anunció iban a quedar excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria. Los Gobiernos de esos tres países han tenido continuos roces diplomáticos con las últimas admiistraciones estadounidenses.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han crispado más desde lo que Washington califica como «ola de opresión», es decir, la reacción del Gobierno de La Habana tras las inéditas protestas de julio de 2021 en la isla, que dejaron un muerto, decenas de heridos y al menos 1.395 detenidos, según la oenegé con sede en Miami, Cubalex.

Por otro lado, el Gobierno de Biden no reconoce a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que fueron reelegidos en comicios fraudulentos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas