Alumnas denuncian hackeo de fotos íntimas en laboratorios de la UNAM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron haber sido hackeadas desde uno de los laboratorios de la institución.

Según el mismo medio, las investigaciones apuntan a que el robo de fotografías íntimas de las estudiantes fue hecho en uno de los laboratorios de la Facultad de Contaduría y Administración.

Dicho material gráfico fue cargado en un archivo de Dropbox para su difusión entre la comunidad de la máxima casa de estudios.

El archivo contenía 120 carpetas con los nombres y redes sociales de las diferentes víctimas, así como imágenes y videos.

Una de las víctimas declaró que contabilizó 108 imágenes que ella misma tomó y que compartió con su pareja; también detectó una foto que fue sustraída del muro de Facebook de su novio.

La joven refirió que se enteró de la situación luego de que otras chicas le compartieran la carpeta y en esta encontrara contenido íntimo de su pertenencia.

Ante la situación, ella y las otras afectadas decidieron interponer una denuncia en compañía de una abogada que integra la organización Olimpia.

Por lo anterior, la Fiscalía Central de Delitos Sexuales abrió la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-02/00071/02-2020 por el delito de acoso sexual.

Según las primeras indagaciones, el hackeo y difusión de las imágenes pudo haberse realizado entre 2016 y 2017.

Los responsables, quienes no han sido identificados hasta el momento, pudieron acceder a las cuentas desde las computadoras de uno de los laboratorios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, lugar en donde se conectaron las víctimas en varias ocasiones.

Asimismo, una de las víctimas señaló que en el link de la carpeta pudo ver el nombre de un posible involucrado; sin embargo, aseveró que no lo conoce y hasta el momento no se sabe si esta persona ya está siendo investigada.

Recordemos que con la aprobación de la Ley Olimpia, se establece que la violencia digital como el acoso sexual o la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es delito y violencia contra las mujeres.

¿QUE DICE LA UNAM?

Un “pack” es una modalidad potencializada del sexting (textear sobre sexo), es un “paquete” de dos o más imágenes que para intercambiarlas, algunos jóvenes han creado grupos privados en redes sociales.

De acuerdo con especialistas consultados, alguien del grupo puede traicionar la confianza de los involucrados y difundir las fotografías sin consentimiento de las afectadas. Como consecuencia, surgen el bullying (acoso escolar) y, en el peor de los casos, hay riesgo de ser víctima de la trata de blancas.

María Antonia Chávez Gutiérrez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que “en chicas de secundaria, por ejemplo, de alguna forma u otra empiezan a rolarse entre las redes sus propias fotografías y llega el momento en que no las pueden parar y les lleva a problemas emocionales fuertes”.

La doctora y presidenta de ObservarLaTrata, organismo latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, afirmó que sin lugar a dudas los famosos “packs” podrían ser el inicio de una pesadilla.

Por otro lado, la doctora Janny Amaya Trujillo, profesora del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, dijo que en la era digital existe una pérdida de control sobre la propia imagen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas