Despertar México

Alianza Federalista lanza plataforma para atraer Inversión Extranjera

Luego que la federación desapareció ProMéxico, y ante la falta de apoyos del gobierno central para que los estados de la República puedan promover en el extranjero la atracción de capitales, aunado a las afectaciones económicas por pandemia de Covid-19, la Inversión Extranjera Directa (IED) de los diez estados que conforman la Alianza Federalista registra, al tercer trimestre de este año, una caída del 16.1% con relación al mismo período de 2019, y de 31.2% en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Para hacer frente a esa situación, los gobernadores aliancistas lanzaron la Plataforma México Investment Board como una herramienta para promover la atracción de inversiones y fortalecer el posicionamiento de los estados participantes, ante autoridades e inversores de todo el mundo.

“Hemos logrado consolidar un proyecto que planteamos los gobernadores, una estrategia que nos permitiría llenar el espacio vacío que dejó la desaparición de ProMéxico en materia de promoción de la inversión en el extranjero, y decidimos constituir una Agencia de Atracción de Inversión desde nuestros estados, la Plataforma México Investment Board”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Los estados aliancistas decidieron crear la agencia de atracción de inversiones, Invest in Mexico Facilitation Board A.C., una asociación civil que contará con la plataforma tecnológica como su herramienta principal.

A través de dicha plataforma, las diez entidades buscarán el posicionamiento de México en los mercados internacionales, el aprovechamiento de los tratados comerciales y la identificación de nuevas cadenas productivas y nuevos proyectos de inversión extranjera.

Los gobiernos subnacionales pretenden, asimismo, aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos, articular una estrategia de promoción internacional y encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos, así como el desarrollo de una política industrial.

“Se están dejando oportunidades impresionantes. No hay ninguna promoción del gobierno central, pero nosotros tenemos la capacidad y el talento para hacerlo”, refirió, por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

En tanto, el mandatario de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que “las políticas a nivel nacional preocupan…Si los estados no nos unimos, no habrá recuperación hasta el año 2024”.

IED

Al cierre del tercer trimestre de este año, solo Colima, Durango, Jalisco y Michoacán, reportaron un crecimiento en atracción de IED en comparación con el mismo período de 2019.

En tanto, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, registraron una baja en la atracción de capitales extranjeros en el período enero-septiembre, en comparación con ese mismo lapso del año anterior.

Silvia Chavela