Despertar México
semaforo

Algunos Estados de la República Mexicana pasa a semáforo naranja

Para dar paso a la reapertura escalonada de la vida económica, social y educativa del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre las actividades que se pueden realizar en los estados donde el semáforo epidemiológico se encuentra en los colores naranja y rojo, el cual dio inicio ayer 14 de junio.

De manera que serán 16 estados de la República que estarán en color naranja, lo que significa que tienen un índice bajo de coronavirus y son: Jalisco, Quintana Roo, Michoacán, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco y Guanajuato.

Qué actividades se pueden realizar en el color anaranjado

-Dado que la actividad turística es de los que se les considera de actividad esencial, la ocupación hotelera y en áreas comunes está permitida al 50% de aforo.

-En los restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías podrán operar al el 50% de su capacidad.

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al público con la mitad de su aforo.

-Para las compras de los mercados solo se permitirá el ingreso de un integrante de la familia y no se debe rebasar el 75% de su capacidad total.

-En cuanto a las albercas, centros deportivos y centros de masaje operarán al 50% de su capacidad y a través de citas.

Museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos podrán reiniciar actividades con el 25% de aforo.

-Siguen suspendidos: eventos masivos, centros nocturnos y de deportes profesionales.

Por otro lado los estados que se quedan en color rojo son: la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Qué actividades se pueden realizar durante el semáforo rojo

-La ocupación hotelera al 25% de aforo y sin áreas comunes.

-Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías podrán operar a domicilio, para lo cual deberán seguir las medidas establecidas en un protocolo sanitario.

-Los parques, plazas y espacios públicos están abiertos al 25% de su capacidad total.

-Los mercados y supermercados sólo pueden operar al 50%.

-Pero en cuanto a las albercas, centros deportivos y de spa estos seguirán  cerrados.

“Se trata de un proceso gradual, ponerlo en cuatro colores es simplemente para facilitar la visualización de las etapas de riesgo, pero obviamente no pasa de un minuto a otro de rojo al naranja y del naranja al amarillo. Es un proceso gradual, a lo largo de una semana hay cambios importantes en la ocurrencia epidémica y han sido muy prudentes los gobernadores en identificar los puntos intermedios de acuerdo a lo que está ocurriendo”, destacó López Gatell.

Violeta Martinez