Despertar México

Alfredo Del Mazo pone en marcha Nuevo Modelo Laboral en Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, indicó que su administración está comprometida con el fortalecimiento del bienestar, desarrollo y generación de más oportunidades para las trabajadores, es por ello que respaldan la reforma laboral que el Gobierno de México ha impulsadlo. 

El gobernador mexiquense asistió a la presentación y arranque de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, celebrada este miércoles. 

Para dar seguimiento a las actividades en materia laboral, Del Mazo Maza acudió este jueves al municipio de Xonacatlán en el Estado de México, para poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, convirtiéndose en la primera entidad en implementarlo. 

Alfredo Del Mazo señaló que con esto, las instituciones del Estado de México tendrán el compromiso de hacer de esa entidad, “una tierra justa y de oportunidades”.  

“Que las instituciones mexiquenses respaldemos la reforma laboral, que concretemos sus beneficios y nos comprometamos a que cumpla con su meta de fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de las familias mexiquenses”, indicó el mandatario.  

Acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, Del Mazo detalló que como parte de esta reforma, han entrado en operación Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales federales y estatales. 

“En materia de justicia laboral, las reformas buscan que los conflictos obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez, por medio del diálogo, el entendimiento, y el acuerdo entre las partes”.  

“La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Federales y Estatales, ambos en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, responde a este propósito, fortaleciendo y modernizando la impartición de justicia laboral’,  precisó el gobernador estatal. 

Asimismo, indicó que el Estado de México cuenta con 100 conciliadores y el 65 por ciento son mujeres, además de que con la puesta en marcha de los Tribunales de Justica Laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, la entidad “dará un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense y en la consolidación de medios alternativos de solución de conflicto”. 

El Nuevo Modelo Laboral, será puesto en marcha en entidades como Campeche, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México. 

Vannya Bello