Alexis Nickin Gaxiola: Finanzas globales transformadas por acelerada adopción de criptomonedas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Alexis Nickin trabajando en finanzas. Ilustra el temadel que habla

México, a 20 de septiembre.- Las dinámicas financieras a nivel global están cambiando, asegura el especialista en finanzas digitales Alexis Nickin Gaxiola. La tendencia de adoptar criptomonedas, detalla el experto, está provocando que Bancos Centrales contemplen emitir monedas digitales propias.

De acuerdo con información de Chainalysis, la incorporación global de monedas digitales se intensificó a partir de los efectos de la pandemia en servicios financieros. El incremento que registran es de 2300% a partir del tercer trimestre de 2021 y durante los últimos doce meses, un 881%.

En este contexto, una característica es que los países en desarrollo o emergentes son los que han estado más interesados por estos activos, explica Alexis Nickin. El especialista afirma que de entre los diez países que han adoptado criptomonedas, tres están en Asia (India, Vietnam y Pakistann); uno en Europa, (Ucrania) y tres en latinoamérica (Argentna y Venezuela)

“El denominador común de esas naciones es que todas, están catalogadas como “economías emergentes”. En este limitado grupo es Estados Unidos el único que figura como nación desarrollada y con un interés peculiar en la implementación y uso de las criptomonedas”.

 

Más países interesados en la evolución de criptomonedas

 

“Lo que estamos percibiendo quienes estamos atentos a este entorno es que en ciertas naciones se está adoptando el uso de criptomonedas como fórmula de los usuarios para preservar sus ahorros frente a la devaluación de sus monedas; además, funge de manera óptima para el envío y recepción de remesas, entre otras transacciones comerciales”.

En la actualidad, detalla Nickin Gaxiola, las criptomonedas se han vuelto un tema de debate de los bancos centrales; gobiernos; banca privada; empresas e inclusive equipos profesionales de deporte. Inversionistas especializados y pequeños grupos nicho dejaron de ser los únicos en interesarse en los cripto activos, precisó.

Asimismo, el Alexis Nickin afirma que el Banco Central Europeo ha  llamado a estar atentos a la evolución y uso vertiginoso de los Stablecoins en plataformas de Finanzas Descentralizadas. Estas plataformas, permiten las operaciones financieras directas entre partes sin que intervenga la banca comercial, indica el experto mexicano.

“Algunas naciones siguen percibiendo con cierto recelo el uso de criptomonedas; por ejemplo, China, nación que incluso fue la primera en emitir su moneda digital, el yuan virtual, desestimando el uso de divisas digitales; mientras otros como El Salvador, decretaron poner en curso legal al Bitcoin, aunque de manera un tanto atropellada, porque dicho proceso luce aún con espacio a modificaciones”.

Al mismo tiempo que tanto la Unión Europea y países como EEUU, Suiza, Japón, Canadá y Reino Unido echaron a andar pruebas para emitir sus propias monedas digitales, mismas de las esperan tener el control total, el panorama global se está transformando totalmente con las criptomonedas como eje, concluyó el especialista mexicano.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas