Alessandra Rojo de la Vega propone Puntos Violeta para atender violencia de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Alessandra Rojo De la Vega

México.- Al menos 50 puntos en inmuebles y lugares de la vía pública de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, han sido instalados como parte del programa “Puntos Violeta”, para la atención de mujeres víctimas de violencia, asegura la funcionaria pública Alessandra Rojo de la Vega.

Como parte de la Estrategia Circular Contra la Violencia de Género, la Directora de Desarrollo Social de la demarcación promovió el proyecto que tiene por objetivo brindar atención inmediata a las mujeres en caso de una emergencia.

“Desde el día uno de nuestra gestión establecimos una unidad de atención, con el compromiso de todos los funcionarios que trabajan en la alcaldía Miguel Hidalgo, de apoyar a mujeres violentadas. Hasta ahora son 50 puntos que dependen de la alcaldía, entre deportivos, teatros, módulos de vigilancia y varios establecimientos con distintivos y Códigos QR que además contienen información de resguardo y seguridad en caso de emergencia”, asegura.

«Puntos Violeta», puntos de apoyo

En ese sentido, Rojo de la Vega explica que los “Puntos Violeta” son espacios dentro de los inmuebles de la alcaldía, identificados con la colocación de distintivos y un Código QR, con personal capacitado con perspectiva de género y derechos humanos. Dicha atención también consta de asesoría jurídica y psicológica, seguimiento y orientación legal y la integración a una bolsa de trabajo. Además, cuentan con contactos inmediatos de la policía, para que se brinde atención de emergencia de no más de tres minutos.

“Cada ‘Punto Violeta’ es atendido por personal capacitado previamente con perspectiva de género, derechos humanos, con los teléfonos de proximidad de la policía que son de la alcaldía, que en menos de tres minutos estén apoyando a la mujer y den seguimiento a las denuncias en la fiscalía”, suscribe Alessandra Rojo de la Vega.

Asimismo, el apoyo hacia las mujeres es de forma económica, “para que salgan del círculo de violencia y puedan emprender, y hacer su vida sin depender de alguien más”.

Alessandra Rojo de la Vega trabaja en beneficio de las mujeres

Para Alessandra Rojo de la Vega, que ha desarrollado una carrera política por más de 15 años en la garantía de los derechos de las mujeres, el objetivo del programa es generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia de género.

“Hay que generar conciencia. Buscamos generar conciencia, participación y sensibilización de la sociedad en contra de la violencia, dando atención, previendo, denunciando y en su caso, sancionando a los posibles agresores”, detalla.

El programa contempla la instalación de más de 300 “Puntos Violeta”, como primer contacto “para mujeres violentadas y que viven con miedo. A partir de ahí, nuestros funcionarios públicos y quienes estén al frente, los cuales son capacitados para atender, reaccionar y brindar el apoyo necesario, se encarguen de la canalización y cuidado de las mujeres de forma integral”, sostiene.

Acciones y programas

Desde el inicio de su gestión al frente de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega ha impulsado acciones para sumar a la demarcación al Programa Global de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), denominado “Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas”.

“Necesitamos generar espacios seguros para todas las mujeres y niñas. La violencia de género es un problema público en la que todos, tanto funcionarios públicos, como gobierno y sociedad civil, debemos erradicar. Todas merecemos vivir una vida libre de violencia”.

TE RECOMENDAMOS VER 

Repartidores viven en incertidumbre por Ley Rider

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas