Alerta Michelle Bachelet sobre “crímenes de guerra” en Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 30 marzo._ Zonas pobladas de Ucrania han sido azotadas por bombardeos aéreos y ataques con artillería pesada, matando a civiles y destruyendo hospitales en actos que pueden equivaler a «crímenes de guerra”, dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra», dijo la exmandataria chilena ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

También dijo que su oficina había recibido «denuncias creíbles” de que las fuerzas rusas han utilizado municiones de racimo en zonas pobladas de Ucrania al menos 24 veces. De igual forma, añadió que ya está bajo investigación el presunto uso de municiones de racimo por parte de Ucrania.

«Las viviendas y los edificios administrativos, los hospitales y las escuelas, estaciones de agua y sistemas de electricidad no se han salvado», dijo.

Rusia niega ataques

Rusia ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una «operación especial» para desarmar y «desnazificar» a su vecino.

Bachelet dijo que su oficina, que despliega cerca de 60 observadores de derechos humanos de la ONU en Ucrania, había verificado 77 incidentes en los que en los que se dañaron instalaciones médicas, incluidos 50 hospitales.

Por otra parte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo este miércoles a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski que Estados Unidos dará 500 millones de dólares más de ayuda a Ucrania.

Los dos líderes también hablaron durante una conversación telefónica sobre los esfuerzos de Washington y sus aliados para identificar «capacidades adicionales» para ayudar a las fuerzas militares ucranianas, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Fuentes: ee / afp / reuters

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas