Despertar México

Alerta a la UIF movimientos de activos virtuales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra en alerta, luego de detectar que del total de avisos que ha recibido de empresas que operan activos virtuales, como el bitcoin, más de 90% proviene del estado de Jalisco, territorio que domina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Tenemos que 95% de estos avisos de adquisición de activos virtuales, proviene del estado de Jalisco, es algo que tenemos que estar revisando de manera cotidiana para dar una explicación sobre ello”, detalló Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

En septiembre pasado, cuando el funcionario presentó la segunda Evaluación Nacional de Riesgos, informó que dicha instancia había recibido cerca de 2,400 avisos de empresas operadoras de activos virtuales, mismos que ayudaron a detectar dos casos de lavado de dinero, uno relacionado con trata de personas y otro con ciberdelitos.

Nieto Castillo comentó que si bien las autoridades financieras no han reconocido a estos activos como una moneda oficial, lo que sí se estableció es que las operaciones con estos instrumentos fueran consideradas como actividades vulnerables en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Las empresas que comercialicen de manera habitual y profesional el intercambio de activos virtuales deben de estar dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria para enviar información cuando el monto de sus operaciones rebase los 56,000 pesos y así la UIF pueda investigar si se tiene una relación de lavado de dinero.

Estados Unidos ha advertido que los cárteles mexicanos comienzan a usar más operaciones con criptomonedas para blanquear sus ganancias.

“Se tiene que combatir a la delincuencia desde el sicariato, desde el narcomenudista, pero también en sus estructuras financieras”, dijo Nieto.

¿QUÉ SON LOS ACTIVOS VIRTUALES?

Los activos virtuales utilizan tecnología innovadora para transferir valor rápidamente en todo el mundo y tienen muchos beneficios potenciales, incluido hacer pagos más rápidos y económicos. Pero el anonimato asociado con ellos también atrae a los delincuentes, que han utilizado activos virtuales para blanquear el producto de una variedad de delitos como el tráfico de drogas, el contrabando ilegal de armas, el fraude, la evasión fiscal, los ciberataques, la evasión de sanciones, la explotación infantil y la trata de personas.

DESDE SEPTIEMBRE SE ALERTÓ

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado algunos casos en los que, con recursos de procedencia ilícita, se han adquirido en México activos virtuales como el bitcoin.

En un foro organizado por Expansión EN SEPTIEMBRE, Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad, mencionó un caso de trata de personas en el que, entre otros movimientos con dinero ilícito, los delincuentes adquirieron monedas virtuales.

En este sentido, consideró que es necesario un proceso de mayor regulación para los activos virtuales. La llamada Ley Fintech, de hecho, ya contempla regulación en este tema. El Banco de México, sin embargo, ha sugerido a las instituciones financieras mantener una “sana distancia” con este tipo de activos.

De hecho, el titular de la UIF refirió que hoy las empresas que se dedican a este negocio ya deben reportar al Servicio de Administración Tributaria movimientos que pudieran considerarse relacionados con lavado de dinero.

Silvia Chavela