Alcanza Emilio Lozoya acuerdo reparatorio de 220 mdp a Pemex

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 11 abril._ El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, alcanzó un acuerdo reparatorio con la empresa productora del Estado para librar la acusación en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Con el acuerdo, Lozoya Austin podría quedar en libertad este martes tras llegar al acuerdo con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con Energy and Commerce, la partes acordaron un pago de 10.7 millones de dólares, alrededor de 220 millones de pesos.

Además de la acusación por Agronitrogenados, Lozoya es acusado por asociación delictuosa y lavado de dinero por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Lo anterior, para financiar campañas electorales del PRI, la camáña presidencial de Enrique Peña Nieto y para otorgar contratos de obra pública a dicha empresa.

Lozoya Austin pagaría 7.38 millones de dólares por recibir sobornos de Odebrecht y 3.4 millones por comprar a sobreprecio la planta Agronitrogenados.

Adicionalmente, el próximo 14 de abril está programada una audiencia inicial en la que la FGR busca imputarlo por defraudación fiscal.

Un millón de dls

De acuerdo con el diario, Lozoya deberá pagar un adelanto de un millón de dólares por cada caso para obtener su libertad; el resto lo cubriría en partes antes que concluya el presente año.

Hasta que no pague toda la cantidad acordada, la FGR mantendría en su control cinco inmuebles propiedad del ex servidor y su familia; los cuales incluyen su casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero, así como la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal.

Asimismo, el acuerdo incluiría que la FGR desista de la acción penal en contra de la madre, la hermana y la esposa de Lozoya: Gilda Susana Austin, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, respectivamente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas