Despertar México

Agua en la CDMX en peligro por estrés hídrico

Ciudad de México, 11 Julio.- Especialistas de la Cumbre de Fondos de Agua afirmaron que 16 de las 20 ciudades en América Latina tienen estrés hídrico y tres de ellas están en peligro de quedarse sin agua a nivel mundial, entre las que se destaca la Ciudad de México.

Los especialistas dijeron que se debe buscar una manera de promover la seguridad hídrica en la capital, ya que es un lugar en donde se extrae mucha más agua de la que se produce, lo que incluso afecta el ciclo hidrológico que propicia sequías más largas.

Durante la última década se han perdido más de dos mil hectáreas en las zonas de influencia de las cuencas que filtran o recargan y por ello es necesario realizar acciones mayores con actores como los que se proponen en los Fondos de Agua.

En el marco de estos eventos se ha propuesto una estrategia llamada “triángulo dorado” que se trata de involucrar al sector público y privado, a la sociedad y a la ciencia en este problema que antes correspondía a los gobiernos.

En América Latina hay 24 Fondos de Agua y existen otros 15 en proceso de diseño y algunos que  están funcionando como el de Monterrey Nuevo León que ha logrado conservar 220,000 hectáreas.

El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que de los más de 600 acuíferos del país, 30% está entrando en situación de estrés porque se saca más agua de la que se regresa y para revertir la situación se necesita mayor gobernanza y un común acuerdo con los usuarios.

La Alianza Latinoaméricana de Fondos de Agua es un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BI), la Fundación Femsa para el medio ambiente Mundial (FMAN), para contribuir a la seguridad hídrica de América Latina.

El fondo de Agua esta diseñado para impulsar mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Así logra aportar evidencias científicas que ayuden a mejorar la seguridad hídrica y convocando a los distintos actores que mediante la acción colectiva promueven la voluntad política para lograr impactos significativos, positivos y de magnitud.

Vannya Bello

Añadir comentario