Ágatha se degrada a tormenta tropical

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 31 mayo._ El huracán Ágatha se degradó a categoría 1, según los servicios meteorológicos. Por el fenómeno, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, negocios y también la prohibición de acercarse al mar por el fuerte oleaje. Se instalaron en toda la entidad más de 200 refugios y se pide tanto a los turistas como a los vecinos, que permanezcan en sus casas o en los hoteles.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional trazó una zona de prevención por los posibles efectos del huracán desde Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec y casi limítrofe con Chiapas— hasta las lagunas de Chacahua, al oeste de Puerto Escondido.

También se estableció una zona de vigilancia más amplia: desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, en Chiapas. Y una zona de prevención por tormenta tropical hacia ambos lados: al este, hasta Punta Maldonado, Guerrero; y al oeste, hacia Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Sin embargo, los servicios meteorológicos advierten que las lluvias pueden generar el incremento en los cauces de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados por las fuertes lluvias.

Se debilita

Se espera que la tormenta continúe debilitándose y se disipe el martes por la tarde, pero «podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida en el sur de México hasta el martes», dijo el centro de huracanes.

Las lluvias más intensas caerán en el estado de Oaxaca, donde se pronostican hasta 16 pulgadas (40 cm), con posibles zonas aisladas de 20 pulgadas (50 cm). De hecho, este lunes la Comisión Federal de Electricidad de México informó a través de un comunicado que el paso de la tormenta Agatha dejó a 46.563 personas sin electricidad en la zona de Oaxaca.

Se espera que los remanentes de Agatha se dirijan hacia el Mar Caribe y ahora tienen un 50% de probabilidades de volver a desarrollarse en los próximos 5 días.

Los restos de Agatha pueden contribuir al desarrollo gradual de un sistema tropical en el «extremo suroeste del Golfo de México a mediados de la semana o en el noroeste del Caribe a finales de esta semana», según la Perspectiva meteorológica tropical del Atlántico del Centro Nacional de Huracanes. «Independientemente del desarrollo, las lluvias localmente fuertes serán posibles a través del sur de México, la Península de Yucatán, Guatemala y Belice a través de la semana», dijo el centro.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas