Advierte Tenoch Ochoa Fernández: Trabajadores freelance con dificultad para tener una vejez digna

Facebook
Twitter
Pinterest
Basta para los trabajadores freelance elegir una Afore y abrir una cuenta, afirma Tenoch Ochoa Fernández.

Luego de la pandemia aumentaron los trabajadores independientes o freelance reconoce Tenoch Ochoa Fernández; sin embargo, también ellos tienen derecho a acceder a una vejez y pensión digna.

«Resulta imperativo que este segmento de la población económicamente activa cuente con más mecanismos de ahorro para su retiro».

Además, afirma que, para quienes decidieron trabajar por su cuenta, lo más recomendable es planear su retiro desde el inicio de su carrera, porque el freelancer tiene la responsabilidad de crear su fondo de jubilación, a diferencia de un trabajador que cotiza formalmente.

¿Los freelance pueden tener una cuenta de Afore?

El especialista en pensiones, empresario y socio de la app «Millas par el Retiro» responde que sí.

«No es prohibitivo para los trabajadores freelance tener una cuenta de Afore. Al contrario, solo necesitan elegir una de las 10 Administradoras existentes en el mercado y se les otorga una cuenta para trabajador independiente».

Tenoch Ochoa Fernández destaca que actualmente en el país existen 284 mil 635 cuentas de dicha naturaleza:

  • Coppel con 188 mil 698 cuentas de trabajadores independientes.
  • PensionISSSTE con 22 mil 219 cuentas de trabajadores independientes.
  • Citibanamex con 20 mil 898 cuentas de trabajadores independientes.

El reto de la educación financiera y la cultura del ahorro

Es más común encontrar a profesionales de ramos como la abogacía, arquitectura o medicina como independientes, lo que supone un mayor reto encontrar el mecanismo adecuado para que dichos trabajadores tengan acceso a una cuenta para el retiro.

«No porque no se cuente con canales para hacerlo, sino porque la cultura del ahorro voluntario está poco asentada en nuestro país». 

Asimismo, el empresario capitalino reconoce la importancia que han tenido en el mercado financiero aplicaciones como “Millas para el Retiro”.

«De forma innovadora, sencilla y hasta divertida este tipo de apps abonan al crecimiento del ahorro voluntario en el país, sobre todo para el 63% de la población mexicana que no tiene acceso a una cuenta para el retiro». 

Finalmente, Tenoch Ochoa Fernández reconoce que justamente, el reto yace en el arraigo de la educación financiera y la cultura del ahorro

Sin embargo, advierte que, para aquellos freelance que ya decidieron planificar su pensión, no deben olvidar establecer su esquema de ahorro voluntario, la periodicidad para hacerlo y aclarar si requieren deducir dicho monto.

Noticias Relacionadas