Acuerdan Rusia y Ucrania un cese al fuego temporal para evacuar civiles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 3 marzo._ Los representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de hoy se acordó un cese al fuego temporal. Pero sólo en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia, según EFE.

Los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político para la «decisión histórica» de conceder protección temporaria a los refugiados «que huyen de la guerra» en Ucrania, anunció en Twitter la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, formuló el mismo anuncio en la misma red. Por el momento, las fuentes no precisaron si la protección también se aplicará a personas que escapen de la guerra pero no tengan nacionalidad ucraniana, un tema controversial que aún divide a los Estados del bloque.

Rehenes

Sin embargo, DW informó que el presidente ruso Vladímir Putin, acusó este jueves a los «neonazis» ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes.

En una reunión con el consejo de Seguridad ruso, el mandatario también destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas supuestamente impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el ejército ruso.

Además, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, y advirtió que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa «hasta el muro de Berlín».

«Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, créanme», dijo Zelensky a la prensa. Asimismo, consideró que el Kremlin podría buscar reconstruir toda la esfera de influencia europea de la Unión Soviética y llamó a los países occidentales a «cerrar el cielo» ucraniano a los aviones rusos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas