Abogado de Karime Macías asegura que no será extraditada

Facebook
Twitter
Pinterest

México 6 abril._ Karime Macías, exesposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, perdió en segunda instancia su proceso de extradición.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que “el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime M. Con ello ratifica la resolución del juzgado británico que conoció del caso”. Macías, quien enfrenta su proceso de extradición en libertad, tiene 14 días para impugnar esa determinación.

En febrero pasado la Corte de Magistrados de Westminster en Inglaterra avaló la entrega en extradición a México de Macías. Ella enfrenta en territorio nacional una acusación penal librada por autoridades del estado de Veracruz. Eso, por ser presunta responsable del desvío de más de cien millones de pesos.

Detenida en Inglaterra desde 2019, le fue concedido el beneficio de libertad tras depositar una garantía de 150 mil libras (unos 4 millones de pesos) y obligarse a acudir ante las autoridades inglesas mientras dure su proceso.

Macías, quien fue presidenta del DIF durante el gobierno de Duarte, señaló en febrero pasado, al perder la primera instancia de su proceso de entrega a las autoridades mexicanas, que “se decidió conceder mi extradición del Reino Unido a México». «A partir de declaraciones falsas que funcionarios de la fiscalía veracruzana, que desde tiempos de Yunes presentaron en las cortes inglesas. Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni que sea culpable, pues la decisión judicial de este martes, aun cuando la respeto, no la comparto.”

Responde abogado

Marco del Toro, abogado que lleva el caso de Karime Macías, dijo que la exprimera dama de Veracruz no será extraditada.

“Tal y como refiere la propia Fiscalía General de la República, existe un plazo de 14 días para impugnar en apelación. Esto significa que estamos ante un proceso inconcluso”, expresó en un comunicado.

“Al margen de ello, se están llevando a cabo una serie de acciones que desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia”, agregó.

Noticias Relacionadas