Despertar México

A partir de hoy habrá pruebas COVID en estaciones del Metro

EN EL MEl Gobierno de la Ciudad de México realizará, a partir del próximo miércoles 18 de noviembre, pruebas de COVID 19 en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con gran afluencia.

Como parte del programa de atención prioritaria, se instalarán 26 macro quioscos nuevos, de los cuales 12 estarán en estaciones del Metro. Los otros 14 estarán en explanadas de alcaldías.

El gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum indicó que el objetivo de esta extensión del programa hacia el Metro es avanzar en la identificación de casos positivos, para que estos comiencen su aislamiento.

En estos quioscos se da orientación médica, se realizan pruebas gratuitas,  se da seguimiento a pacientes con la enfermedad y se supervisan las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

Con estas acciones se incrementarán el número de pruebas diarias de 5 mil a 10 mil pruebas ambulatorias, de las cuales 70 por ciento son de antígenos y 30 por PCR.

Estaciones del Metro como Tacuba, Pino Suárez, Etiopía, Tacubaya y Mixcoac, contarán con estos nuevos macroquioscos en su explanada.

En el comunicado en el que se informa la extensión de la atención a estaciones del metro, se detalla que la atención prioritaria se brinda en 158 colonias de la capital, que registran un total de mil 475 casos activos.

Aunado a esto, se informó que el número de pruebas diarias disponibles se incrementará, pasando de 5,000 tests ambulatorios por día, a 10,000 aplicaciones (70% antígenos y 30% PCR).

Algunos de los Quioscos se instalarán en explanadas del Metro Mixcoac, del Metro Tacuba, del Metro Pino Suárez y del Metro Etiopía; así como en las explanadas de las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Para obtener más información sobre los módulos instalados en la entidad, puedes acceder a la siguiente liga: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/ok-ubicacion-macro-quioscos-y-quioscos-15-nov.pdf

De la misma forma, y en seguimiento del programa Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios por COVID-19, la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) actualizó la lista que emite semanalmente.

Silvia Chavela