Despertar México
medico

Por falta de equipo médico el personal tiene que reutilizar

Con pancartas que decían “no nos queremos contagiar” y “solo pedimos material” fue la manera en que los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron sobre Calzada de Tlalpan ya que se dio a conocer que los están obligando a reutilizar las mascarillas N95 y los uniformes, cuando estos productos una vez utilizados deberán ser desechables.

Esto se dio a conocer cuando una enfermera denunció estos casos ante los medios de comunicación, donde mencionó que desde febrero las autoridades les habían estado dotando del equipo adecuado de protección para atender pacientes con COVID-19.

“Pero el 8 de mayo eso cambió, ese día nos enviaron un escrito en el que nos dicen que el material va a cambiar que ahora nos darán batas de tela y ya no las desechables, y que las tendremos que lavar y reusar, lo mismo que la mascarilla N95”, dijo a Animal Político, Azalea Ríos, enfermera.

“Nos dicen que no hay no por falta de recursos sino por problemas con el proveedor pero yo les demostré ya que se puede conseguir, yo los he comprado y les conseguí un proveedor que nos podía traer al siguiente día mil cubrebocas pero no nos resuelven nada”, agrega Azalea.

Asimismo el Personal del INER mencionó a través de una denuncia que se les fue dicho que siempre al terminar su jornada marcaran sus cubrebocas N95 con sus nombres y los guardan en cajones para limpiarlos y que sean usados después al día siguiente.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando los trabajadores en la protesta, mencionaron que la situación ha llegado a tal grado que cuando no hay batas han tenido que usar la de los pacientes. 

“Lo que ya derramó el caso fue que a los compañeros de sábado y domingo les dijeron que usaran las pijamas de los pacientes”, aseguró uno de los enfermeros.

Violeta Martinez