Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes el norte de Japón. Por ello la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró una alerta por tsunami de hasta tres metros.
Aunque por el momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales.
Se espera que la primera ola llegue entre cerca de 11:40 PM hora local (2:40 PM GMT) a zonas portuarias de Aomori y Iwate, en la isla principal de Japón, Honshu, informó la cadena pública NHK.
La agencia indicó que el sismo de magnitud 1.1 se produjo justo al este de Aomori, la prefectura más septentrional de la principal isla de Japón, Honshu, y justo al sur de la isla de Hokkaido. Añadió que un tsunami de 40 centímetros azotó la ciudad de Urakawa, en la prefectura de Hokkaido, y el puerto de Mutsu Ogawara, en la prefectura de Aomori.
Alrededor de 23.000 personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron instadas a evacuar a refugios ante los riesgos del tsunami, según los datos iniciales de las autoridades.
Daños
Al menos 10 personas resultaron heridas en un hotel de la ciudad de Hachinohe, en Aomori, informó NHK.
El portavoz del gobierno Minoru Kihara instó a los residentes a permanecer en un lugar seguro hasta que se levantara la alerta.
“Incluso después de la ola inicial, puede llegar una segunda o tercera ola de mayor altura”, declaró a la prensa.
La primera ministra, Sanae Takaichi, quien llegó a su oficina a las 23:50pm, dijo en breves declaraciones a la prensa que el gobierno había creado un grupo de trabajo de emergencia para evaluar urgentemente la magnitud de los daños.
Fuente: Infobae







