Como cada fin de año las personas trabajadoras recibirán el aguinaldo. ¿Cuántos días de aguinaldo son por ley? De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) este pago debe ser de por lo menos 15 días de salario.
Este es un derecho que deben recibir todos los trabajadores, excepto aquellos que estén contratados como «prestadores de servicios profesionales, esto a menos que exista una relación de subordinación», detalla Profedet.
¿Cómo se calcula el aguinaldo 2025?
Calcularlo es muy sencillo, solo tienes que multiplicar tu pago diario por 15. ¡Y listo! Ahora, si tu salario no es fijo, el cálculo se hace tomando como base el «ingreso promedio diario de los últimos 30 días efectivamente trabajados, considerando cualquier concepto recibido por la persona trabajadora», explica Profedet.
Seguramente hay varias dudas respecto al pago del aguinaldo 2025. Lo primero que tienes que saber es que si estuviste en incapacidad por maternidad, incapacidad temporal o tuviste permiso de paternidad no te deben descontar nada de tu aguinaldo, pues se considera que los trabajadores permanecen activos.
¿Y qué pasa con las personas que renuncian o que fueron despedidas de su trabajo? También deberán recibir la parte proporcional del aguinaldo, el cual debe corresponder al tiempo que trabajaron. Solo que ojo: este pago te lo tienen que dar en cuanto termine la relación laboral como parte de la liquidación o el finiquito.
En el caso de los trabajadores que fallecieron, sus beneficiarios (como cónyuge o hijos menores de 25 años, por ejemplo) podrán recibir el aguinaldo correspondiente, siempre y cuando se demuestre dependencia económica.
El aguinaldo completo los reciben aquellos que han trabajado un año entero; sin embargo, si has laborado menos de un año en tu trabajo actual también recibirás tu aguinaldo, solo que será una parte proporcional.







