Cometa 3I/ATLAS ¿podría ser extraterrestre?

Facebook
Twitter
Pinterest
Cometa 3I/ATLAS ¿podría ser extraterrestre?

El 1 de julio de 2025 el telescopio ATLAS de Chile descubrió un objeto interestelar bautizado 3I/ATLAS. Este no solo despertó entusiasmo científico, sino también una fuerte controversia.

El astrofísico Avi Loeb, célebre por su teoría sobre ‘Oumuamua, planteó que podría tratarse de un artefacto extraterrestre. Entre hipótesis tecnológicas y descripciones más convencionales, la comunidad astronómica debate el verdadero origen de este cometa enigmático.

3I/ATLAS es apenas el tercer objeto interestelar detectado tras ‘Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019). Viaja a más de 209.000 km/h en una órbita retrógrada y poco inclinada respecto a la eclíptica, características que sorprendieron desde el inicio.

Su núcleo, estimado en 20 kilómetros de diámetro, lo convierte en el mayor visitante de este tipo jamás registrado. Los cálculos muestran que proviene de una región cercana al centro de la Vía Láctea y que alcanzará su perihelio en octubre, a 210 millones de km del Sol.

Avi Loeb, director del Proyecto Galileo en Harvard, sostiene que las anomalías en la órbita y el reflejo de la luz sugieren un origen artificial. Según su estudio, la probabilidad de que se alinee tan perfectamente con la eclíptica de manera aleatoria sería de apenas un 0,2%.

El físico incluso planteó que podría tratarse de un objeto tecnológico con intenciones hostiles, apelando a teorías como el “Bosque Oscuro” de la astrobiología. Loeb defiende esta postura como un ejercicio de “modestia cósmica”: considerar la posibilidad de no estar solos en el universo.

Maussan opina

Ahora más que nunca podría demostrarse la teoría de que el ser humano no está solo en el universo: de acuerdo con Jaime Maussan, las características del objeto interestelar 3I/ATLAS sugieren que podría ser una nave extraterrestre, por lo que hizo un llamado a la población para seguir de cerca el paso de este objeto que se aproxima a la Tierra y que lo hará antes de que termine el 2025.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas