Salomón Issa Tafich rehabilita áreas verdes para adultos mayores

Facebook
Twitter
Pinterest
Salomón Issa Tafich rehabilita áreas verdes para adultos mayores
Salomón Issa Tafich rehabilita áreas verdes para adultos mayores

En Torreón, donde el 16.1 % de la población tiene 60 años o más, se han planteado retos urgentes para el desarrollo urbano y social. Ante esta realidad, el empresario lagunero Salomón Issa Tafich ha enfocado esfuerzos en la rehabilitación de espacios recreativos y áreas verdes accesibles, seguros y dignos para adultos mayores, promoviendo un modelo de ciudad más incluyente y empática.

“Envejecemos más rápido como sociedad de lo que nos preparamos para cuidar a quienes nos dieron todo. Necesitamos infraestructura emocional, que aporte valor en cada etapa de nuestra vida, principalmente en la edad adulta”, afirmó Salomón Issa Tafich, quien, a través de Grupo SIMSA y asociaciones civiles, ha impulsado la recuperación de parques, centros vecinales y zonas verdes en colonias como Ampliación Los Ángeles y Santiago Ramírez.

Estos espacios han sido activados con programas específicos para jóvenes, niños, y adultos mayores, generando una nueva red de vínculos sociales y fortaleciendo el sentido de pertenencia.

Pero el envejecimiento no llega solo, pues la soledad es uno de sus acompañantes más persistentes. En La Laguna, más del 33 % de los adultos mayores reportan sentirse solos frecuentemente, una condición que puede acelerar el deterioro físico y cognitivo. A esto se suma que solo el 47 % cuenta con una pensión, lo que obliga a muchos a mantenerse activos en busca de sustento o compañía.

Infraestructura emocional: salud, seguridad y comunidad

Diversos estudios han demostrado que el acceso constante a espacios verdes puede reducir en 15 % la sensación de soledad al conectar con otros adultos y mejorar en 20 % la salud mental de las personas mayores.

En Torreón, las colonias donde se han rehabilitado áreas públicas también han registrado una disminución de hasta 22 % en la percepción de inseguridad, así como una baja en los reportes por conflictos vecinales y violencia intrafamiliar.

“Un banco bajo la sombra, una clase de baile, una plática entre generaciones; todo eso reconstruye lo que la prisa de la ciudad nos ha quitado”, destacó el empresario.

Bajo esta mirada, Salomón Issa Tafich propone una visión innovadora, construir infraestructura emocional. No se trata solo de cemento y concreto, sino de diseñar espacios que convoquen al afecto, a la convivencia y al reconocimiento pleno de la dignidad en todas las etapas de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas