Viajar gratis en el Metro de la Ciudad de México es un beneficio al que pueden acceder miles de adultos mayores, incluso, si no cuentan con la credencial del INAPAM.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuenta con un pase especial de cortesía que permite a las abuelitas y abuelitos trasladarse sin costo por toda la red del Metro. ¿Cómo puedes obtener este pase gratuito y qué necesitas?
No. Aunque la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) brinda varios beneficios, no es obligatoria para obtener el acceso gratuito al Metro. Lo que se requiere es comprobar que tienes 60 años cumplidos o más, por medio de una identificación oficial vigente.
El Metro de la CDMX ofrece un pase personalizado de cortesía, el cual funciona como una tarjeta de ingreso sin necesidad de recargas. Este pase se otorga a personas adultas mayores que cumplan con ciertos requisitos y acudan de forma presencial a solicitarlo.
¿Dónde y cómo tramitar el pase de cortesía del Metro CDMX?
El trámite se realiza en las oficinas de atención del STC ubicadas dentro de la estación Juárez de la Línea 3 (color verde olivo), en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Requisitos para obtener el pase…
Tener 60 años cumplidos o más
Presentar una identificación oficial vigente (INE, pasaporte u otra con fotografía)
Estar presente para la toma de fotografía
No se requiere credencial INAPAM
El trámite es gratuito
Una vez terminado el proceso, se entrega al solicitante una tarjeta personalizada que permite ingresar al Metro sin costo. Este pase tiene validez en todas las líneas del sistema, y no necesita recargas ni pagos posteriores.
El pase es personal e intransferible
El STC Metro aclara que este pase de cortesía solo puede ser usado por la persona a la que fue entregado. En caso de que se detecte un mal uso, la tarjeta puede ser cancelada de manera definitiva.
Desde su implementación, este programa ha permitido que miles de adultos mayores accedan de forma más fácil, segura y digna al transporte público. Se trata de una acción enfocada en mejorar la movilidad de las personas mayores y garantizarles el derecho a un transporte accesible.







