La Barredora fue creada por “políticos ligados al campo de la seguridad en Tabasco con el objetivo de formar una estructura criminal que trabajara para ellos”, explicó Óscar Balmen, periodista en entrevista con Imagen Radio.
“No es un cártel que pactó con políticos, sino un grupo fundado desde el poder para controlar huachicol, cristal y tráfico de migrantes”, aseguró.
La Barredora es una organización criminal que emergió en Tabasco en marzo de 2020 bajo una estructura mixta de poder político y operativo.
La fundó el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Hernán Bermúdez Requena. Desde su posición como jefe policial, desde diciembre del 2019, impulsó su integración extendiéndola a los límites de Veracruz y Chiapas.
Estando al mando de la SSPC de Tabasco, Bermúdez Requena delegó la estructura operativa a Ulises Pinto, ex policía ministerial y quien, por ser su colaborador más cercano, se convirtió en su mano derecha.
Pinto fungió como jefe de campo y organizador del grupo delictivo hasta que intentó tener el control absoluto de la organización.
La creación de La Barredora tuvo como supuesto objetivo original eliminar al huachicolero Andrés Rodríguez El Kalimba, presunto autor intelectual del asesinato del director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Lazos criminales de Hernán Bermúdez
Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, es señalado por autoridades federales como uno de los líderes del grupo criminal La Barredora.
Es una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y actualmente se encuentra prófugo de la justicia con una notificación toja de Interpol.
Según reveló la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Bermúdez habría abandonado el país el 26 de enero de 2025. Es decir, días antes de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra, el 14 de febrero.
Lo anterior, de acuerdo con lo informado por el comandante de la 30 Zona Militar en Tabasco, Miguel Ángel Martínez López.







