Si fuiste víctima de racismo o presenciaste un acto de este tipo, debes comunicarte con el Conapred, si estás en el interior del país, o con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), si estás en la capital.
En ambos casos puedes presentar tu denuncia en sus páginas oficiales o mediante una denuncia presencial en las oficinas de la Conapred en Londres 237, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
Las dependencias sugieren que recopiles todas las pruebas físicas, fotos, videos y testimonios que puedas, denuncies lo más rápido posible e intentes identificar al posible agresor.
De acuerdo con el Código Penal federal, la pena por discriminación racista puede alcanzar hasta los tres años de prisión y de 150 a 300 días de trabajo en favor de las comunidades.
Caso Ximena Pichel reabre el debate
El caso de Ximena Pichel, apodada en redes sociales como “Lady Racista”, puso sobre la mesa nuevamente una triste realidad que se sufre en todo el mundo: la discriminación racializada.
Este tipo de discriminación tiene como punto central la distinción de características como el color de piel, los rasgos, origen étnico e incluso religión o idioma, de una forma humillante y agresiva.
“Racismo es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”, explica la Organización de las Naciones Unidas.
Desde hace varias décadas, México es un orgulloso firmante de compromisos internacionales para erradicar la discriminación racista, por lo que esta conducta es considerada un delito según las leyes mexicanas.
¿Qué es el racismo?
En días recientes, las redes sociales han mostrado dos caras muy visibles del racismo. Y si en el caso de Ximena Pichel se puede ver cómo se refiere con desprecio por la tez de los funcionarios nacionales, ciertos sectores de la llamada marcha contra la gentrificación atacaban a extranjeros solo por no pertenecer al país.
“En términos generales, el racismo es la conducta mediante la cual se hace énfasis en las diferencias étnicas, físicas, culturales o religiosas para considerar al otro como un humano de una calidad inferior.
“En un mundo como en el que vivimos, con comunicaciones globales y donde podemos conocer la cultura de todo el mundo, no solo no tiene sentido: es una muestra de falta de desarrollo humano y cultural”, explicó.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las comunidades afrodescendientes, las minorías religiosas y los pueblos originarios son las principales víctimas de esta conducta en México.







