Tlaloconcha: ¿dónde puedes comprar pan dulce de la deidad de la lluvia?

Facebook
Twitter
Pinterest
Tlaloconcha: ¿dónde puedes comprar pan dulce de la deidad de la lluvia?
Tlaloconcha: ¿dónde puedes comprar pan dulce de la deidad de la lluvia?

La creatividad de muchos mexicanos nunca pasa desapercibida sin importar el ámbito, en este caso, unos panaderos poblanos se hicieron virales gracias a su último invento: la Tlaloconcha. 

En México hemos visto todo tipo de pan dulce que tiene como protagonista a la concha, uno de los favoritos de los mexicanos, la cual ha tenido tantas versiones que incluso ha sido usada en las famosas “guajolotas”. 

En esta ocasión “Panadería La Herencia JD” ubicada en Cholula, Puebla. Dio de qué hablar luego de que se hicieran virales sus últimas conchas, nombradas como Tlaloconcha, en honor a la deidad de la lluvia de la cultura mexica, Tláloc. 

La Tlaloconcha es una concha tradicional por fuera, pero rellena de guayaba, con una cubierta que mezcla los colores alusivos a Tláloc, el azul, rojo, amarillo y el negro. 

Puedes encontrar la “Panadería La Herencia JD” en 10 Poniente 218, en Cholula, Puebla. 

Cabe mencionar que no ha sido la única ocasión en la que han sacado modelos de pan dulce peculiares, pues incluso han tenido diseños de Halloween y hasta de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el sitio web del Templo Mayor, Tláloc, del náhuatl “el que hace brotar”, era la representación del agua divinizada y de la fecundadora de la tierra, que residía en las más altas montañas donde se forman las nubes. 

Detalla que se trataba de una deidad benéfica, no obstante, también “castigaba”, pues la otra cara de la moneda eran los rayos, heladas, inundaciones y granizo, todo lo cual podía destruir las cosechas. 

En Tenochtitlán su más importante adoratorio se ubicaba en el Templo Mayor, a un lado de Huitzilopochtli, la otra deidad pilar de la cultura mexica. El culto a Tláloc era fundamental, pues de él dependía el sustento de las sociedades agrícolas. 

Entre otras cosas, a Tláloc se le dedicaron sacrificios de niños (en su mayoría, enfermos), por su similitud física con los tlaloque. 

Finalmente, la importancia de Tláloc era tal para los mexicas, que es la deidad más representada en el Templo Mayor. 

Con información de El Sol de México 

TE RECOMENDAMOS LEER: la-corte-analizara-condena-contra-luis-de-llano-en-caso-sasha-sokol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas