Ssa confirma 2 personas con miasis de gusano barrenador

Facebook
Twitter
Pinterest
Ssa confirma 2 personas con miasis de gusano barrenador

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó dos casos de personas con miasis (infestación parasitaria) de gusano barrenador del ganado en Chiapas.

Se trata de una mujer de 77 años, del municipio de Acacoyagua, y un hombre de 50 años, del municipio de Tuzantán.

La actividad depredadora de las larvas del gusano barrenador sobre la piel y los tejidos subyacentes del huésped conduce a una condición denominada miasis traumática, la cual puede cursar con una elevada morbimortalidad, explicó la Ssa.

«Las miasis humanas son más frecuentes entre pobladores rurales, especialmente en zonas y temporadas con alta densidad de moscas C. hominivorax. La reproducción de estas moscas está estrechamente vinculada con la presencia de animales de sangre caliente. Por lo tanto, un aumento en los casos de miasis animal puede conllevar un incremento en los casos humanos».

 

Casos

Del 21 de noviembre de 2024 al 18 de abril de 2025 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirma 869 casos en animales: 487 en Chiapas, 249 en Tabasco, 116 en Campeche, 13 en Quintana Roo y cuatro en Yucatán.

La mujer de 77 años se encuentra en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, y se reporta como estable.

Mientras tanto, el hombre de 50 años inició con sintomatología el 19 de abril, tras la mordedura de un perro en la pierna izquierda. El 23 de abril observó la salida de larvas a través de la herida, acompañado de sensación de movimiento, dolor intenso, eritema y fiebre.

El 25 de abril, acudió a los servicios municipales de Tuzantán, de donde fue referido al Centro de Salud de Huixtla, en donde se le extrajeron seis larvas. El personal del Senasica realizó el telediagnóstico taxonómico y confirmó miasis por C. hominivorax.

Infección

«La miasis en humanos comparte características clínicas con las observadas en animales. Las miasis de las cavidades naturales son, en la mayoría de los casos, secundarias a la infestación por larvas de C. hominivorax. La invasión de las fosas nasales (rinomiasis) es la presentación más común.

«Las larvas de C. hominivorax tienen la capacidad de destruir los cartílagos y la bóveda palatina, pudiendo extenderse a los senos paranasales e incluso alcanzar la cavidad craneal. La afectación ocular puede resultar en la destrucción del globo ocular», detalló la Ssa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas