Una animación generada con inteligencia artificial (IA) al estilo del reconocido estudio Ghibli encendió las redes sociales al representar los hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Es un predio encontrado por colectivos buscadores señalado como un centro de adiestramiento y exterminio operado por un grupo criminal de la región.
La pieza, de 53 segundos, fue difundida por la cuenta @carpetapurpura en la red social X y ya acumula casi medio millón de reproducciones en las primeras horas del 2 de abril.
En la animación se muestran escenas que representan la llegada de víctimas al predio con falsas promesas de empleo. También la intervención de colectivos de búsqueda, medios de comunicación y peritos forenses.
Homenaje o burla
Una de las secuencias más compartidas retrata a una madre buscadora llorando mientras examina prendas amontonadas en una habitación de ladrillo y algunas hojas con mensajes.
El debate en torno a la animación gira en torno a su contenido estético y simbólico.
Algunos usuarios consideran que ayuda a visibilizar el caso y mantenerlo en la conversación pública. En tanto, otros señalan que estilizar visualmente la tragedia podría trivializar el sufrimiento de las víctimas.
También se han emitido críticas por el uso de inteligencia artificial, argumentando su alto consumo energético y su impacto ambiental.
Las escenas animadas encuentran paralelismo directo con hechos documentados por agencias como Reuters y la AFP.
Ambas captaron la llegada de colectivos de familiares de desaparecidos al Rancho Izaguirre el 20 de marzo.
En esas imágenes, mujeres con camisetas impresas con los rostros de sus hijos desaparecidos, acompañadas por medios de comunicación y bajo el resguardo de la Guardia Nacional, exigen justicia en las inmediaciones del predio.







