El 9 de agosto de 1969, Sharon Tate, actriz y esposa del director Roman Polanski, fue brutalmente asesinada junto a otras cuatro personas en su casa de Los Ángeles.
Los responsables fueron miembros de la “Familia Manson”, una secta liderada por Charles Manson, quien interpretó las canciones de The Beatles como mensajes ocultos que lo llevaron a planear la masacre.
Manson creía que The White Album (1968) de The Beatles contenía mensajes apocalípticos. En particular, la canción Helter Skelter fue clave en su retorcida teoría de una guerra racial inminente.
De igual forma, dentro de la escena del crimen varios títulos de canciones, así como letras de algunos tracks del álbum homónimo del cuarteto se encontraban escritas con sangre en las paredes, haciendo mención a temas como Piggies y Sexy Sadie.
Regresando a Helter Skelter según el sectario, la canción predecía el caos y el conflicto entre blancos y afroamericanos en EE. UU. Manson convenció a sus seguidores de que debían iniciar esta guerra cometiendo asesinatos brutales y dejando mensajes escritos con sangre en la escena del crimen, siendo el más destacado una sombría analogía al tema que se leía como, “Healter Skelter”.
Aunque Manson aseguró haber sido inspirado por The Beatles, la banda británica jamás tuvo vínculo alguno con él ni con sus ideas. Helter Skelter, escrita por Paul McCartney, simplemente hacía referencia a una atracción de feria en el Reino Unido y simbolizaba la intensidad del rock and roll.
La conexión entre The Beatles y los asesinatos de la Familia Manson fue una construcción delirante del propio Manson. Sin embargo, su interpretación generó una de las leyendas más oscuras del siglo XX, convirtiendo un álbum de música en el supuesto detonante de una de las masacres más infames de la historia.
Paul McCartney compuso Helter Skelter buscando hacer la canción más ruidosa y agresiva posible, inspirado por una entrevista en la que Pete Townshend, de The Who, describía su propio sonido como “ruidoso y sucio”.
El resultado fue un tema con guitarras distorsionadas, batería caótica y una energía frenética, elementos que luego definirían el heavy metal.
Si bien Helter Skelter tiene un sonido crudo y salvaje, no es puramente heavy metal. Más bien, representa un puente entre el rock psicodélico y el hard rock que daría forma al metal.
Helter Skelter fue revolucionaria y mostró un sonido más agresivo de lo que se había escuchado antes, la mayoría de los historiadores del rock consideran que el heavy metal realmente nació con Black Sabbath en 1970.
Sin embargo, The Beatles jugaron un papel clave en empujar los límites del rock hacia un territorio más ruidoso y extremo.
Respecto al mensaje detrás de la canción, McCartney, quien es atribuido como el principal compositor detrás del tema, ha expresado en múltiples ocasiones que el tema solo trata de la experiencia de bajar por un tobogán dentro de una feria, puesto que la letra de la canción no era realmente importante, siendo el eje central de la pieza la composición musical.
Con información de EL HERALDO DE MÉXICO
TE RECOMENDAMOS LEER: madre-tira-a-bebe-en-bolsa-de-basura-en-tultitlan-estado-de-mexico







